El Supremo confirma la condena a prisión de Urdangarín por el caso Nóos

  • El Tribunal le impone por unanimidad cinco años y diez meses de privación de libertad con una rebaja de 5 meses sobre la condena inicial
  • La Audiencia de Palma cita a Urdangarin este miércoles para entregarle el mandamiento de prisión tras adquirir firmeza su condena por Nóos

El Supremo ha confirmado la condena a prisión inmpuesta a Iñaki Urdangarín, por el caso Nóos, con una leve rebaja de 5 meses. Según avanza El Español, la Sala Penal, por unanimidad, le ha impuesto cinco años y diez meses de privación de libertad y con ello le ha dejado a un paso de entrar en la cárcel.

Según el avance de la resolución del Supremo que cita María Peral en El Español, Iñaki Urdangarín, cuñado del rey Felipe VI y marido de la infanta Cristina, se convertirá este martes en el primer pariente de la Familia Real en tener sobre sí una sentencia firme de prisión. La Sala Penal del Tribunal Supremo ha condenado al exduque de Palma a una pena de cinco años y diez meses de cárcel, cinco meses menos de la que le impuso la Audiencia de Palma de Mallorca el 17 de febrero de 2017.

La condena a Urdangarín, adoptada por unanimidad del Supremo, le pone al borde de entrar en la cárcel, lo que deberá decidir en los próximos días la Audiencia balear. El marido de Cristina de Borbón aún puede pedir el indulto -lo que permitiría solicitar la suspensión de la ejecución de la pena- y también recurrir en amparo al Tribunal Constitucional. Pero este órgano no suele paralizar el cumplimiento de las condenas superiores a cinco años de cárcel, por lo que la rebaja operada por el Tribunal Supremo respecto a la pena impuesta en Baleares (seis años y tres meses de cárcel) no sería suficiente para demorar su ingreso en prisión.

LA AUDIENCIA DE PALMA CITA BA URDANGARIN ESTE MIÉRCOLES

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha citado a Iñaki Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal mañana entre las 9,00 y las 14,00 para entregarles el mandamiento de prisión tras adquirir firmeza su condena por Nóos

CONDENAS A PRISIÓN DICTADAS POR EL SUPREMO EN EL CASO NÓOS

El Tribunal Supremo ha condenado a prisión a siete personas por el caso Nóos, con las principales penas para Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y el expresidente de Baleares Jaume Matas. Estas son las condenadas recogidas en la sentencia hecha pública por la Sala II del Tribunal Supremo:

- Iñaki Urdangarin: Condenado a 5 años y 10 meses de prisión

- Diego Torres: Condenado a 5 años y 8 meses de prisión.

- Jaume Matas, expresidente de Baleares: condenado a 3 años y 8 meses de cárcel.

- José Luis "Pepote" Ballester, ex director general de Deportes de Baleares: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa.

- Gonzalo Bernal, el exgerente de Illesport: Condenado a 15 meses y dos días de prisión, sustituibles por multa.

- Juan Carlos Alía, exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur): Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por multa.

- Miguel Ángel Bonet, el exsecretario de Ibatur: Condenado a un año y dos días de prisión, sustituible por una multa.

RESPETO ABSOLUTO DE LA CASA DEL REY

La Casa del Rey ha reafirmado hoy su "respeto absoluto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del Tribunal Supremo de imponer a Iñaki Urdangarin una condena de cinco años y diez meses por el caso Nóos que no le evitará la prisión.

Esta condena se ha hecho pública mientras Felipe VI presidía en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial la reunión bienal del Capítulo de la Orden de San Hermenegildo y también durante la sesión de trabajo del patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que presidía la Reina Letizia en la sede madrileña de Iberdrola.

EL SUPREMO REDUCE LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LA INFANTA CRISTINA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la responsabilidad a título lucrativo por el caso Nóos de la Infanta Cristina, pero reduce la cuantía fijada inicialmente por la Audiencia de Palma hasta los 136.950 euros al eliminarse su responsabilidad civil en los delitos de malversación de caudales públicos y de fraude a la Administración por los que fue condenado su marido Iñaki Urdangarín. Sin embargo, los 128.000 euros rebajados deberán ser pagados por su cónyuge.

El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso presentado por Ana María Tejeiro, la mujer del exsocio de Urdangarin, que argumentó que no es posible la participación a título lucrativo en delitos de defraudación tributaria. Esta decisión se hace extensible a la hermana del Rey Felipe ya que ambas están consideradas del mismo modo en este procedimiento. La Infanta fue condenada a abonar 265.088 euros más intereses en la sentencia de la Audiencia de Palma de Mallorca por los delitos fiscales cometidos por su marido. Ahora el alto tribunal reduce esta cuantía en 128.138 euros.

PODRÁ ELEGIR PRISIÓN SI SE PRESENTA VOLUNTARIAMENTE

La confirmación de la sentencia conllevará su ingreso en prisión con toda probabilidad, podrá ingresar en la prisión que elija si se presenta voluntariamente con el mandamiento judicial que lo ordena.

Ese mandamiento lo tendrá que dictar la Audiencia de Palma, el tribunal que lo condenó, una vez que reciba la sentencia del Supremo para ejecutarla, algo que puede hacer directamente o tras convocar una vistilla para escuchar a las partes. Solo un recurso al Constitucional podría demorar ese ingreso en prisión, pero el criterio habitual de ese tribunal es el de no suspender la ejecución de las condenas que sean de más de cinco años.

Tal y como establece la normativa penitenciaria, Urdangarin, como cualquier otra persona que haya sido condenada y se encuentre en ese momento en libertad, podrá acudir con el mandamiento a cualquier instalación penitenciaria de España, donde tendrá que ser acogido obligatoriamente. Como establece la normativa, cualquier instalación penitenciaria tendría la obligación de acoger a Urdangarin si allí llegara voluntariamente, desde cualquier Centro de Inserción Social (CIS), hasta los dos hospitales penitenciarios o las tres cárceles de mujeres, aunque lógicamente no será ninguno el elegido.

Sea cual sea la cárcel donde vaya, lo normal es que pase por todos los trámites del primer ingreso. Se le hará una ficha y será reconocido por el servicio médico, además de ser entrevistado por un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales y psicólogos que el evaluarán.

TERCERA CONDENA PARA MATAS

Jaume Matas quería dejar huella como presidente del Govern balear con obras faraónicas que simbolizaran la transformación que se ufanaba en encarnar, pero pasará a la historia como el responsable político de mayor rango encarcelado por corrupción en una región en la que no le han faltado competidores. Su mausoleo metafórico es el Palma Arena, un enorme recinto deportivo que costó unos 110 millones de euros, más del doble del presupuesto inicial, y cuyo desfase derivó en una gran instrucción judicial.

La primera pieza juzgada de esa macrocausa arrastró a Matas a la cárcel por tráfico de influencias, y ahora la pieza 25, el famoso caso Nóos, le devolverá a prisión por concederle la organización de varios foros a Iñaki Urdangarin al elegirlo por "su influencia", según la sentencia de 3 años y 8 meses dictada por la Audiencia de Palma y que hoy ha confirmado el Tribunal Supremo.

Es la tercera condena firme al expresidente balear, que solo después de ser juzgado seis veces, admitió el pasado mes de noviembre por primera vez ante un tribunal haber cometido un delito. Matas accedió a la presidencia del Govern balear en 1996 en sustitución de Cristófol Soler, desbancado desde las propias filas del PP a los pocos días de reemplazar a Gabriel Cañellas, que dimitió después de que un tribunal concluyera que prevaricó en el caso Túnel de Sóller, pero que no podía condenarle porque los delitos habían prescrito.

DIEGO TORRES, EL IDEÓLOGO DE NÓOS

Diego Torres fue el ideólogo de Nóos, el "científico de la empresa" que encumbró como organizador de eventos internacionales al deportista y miembro de la Familia Real Iñaki Urdangarin, y junto a él ha caído también condenado por corrupción y abocado a la cárcel. El menorquín Torres, de 53 años, había conocido a Urdangarin en la época en la que el jugador de balonmano y pareja de la infanta Cristina estudiaba en la escuela de negocios barcelonesa de Esade, donde él impartía clases.

Se asociaron para llevar adelante un proyecto dirigido a la organización de foros sobre impulso de grandes eventos deportivos como motor de desarrollo de ciudades y regiones.

La idea la compraron varias administraciones, entre otras el Govern balear dirigido por Jaume Matas, y este fue el origen de lo que el propio socio de Urdangarin definió como la ruina de su vida, porque las magistradas que le juzgaron en 2016 en Palma apreciaron en estos negocios delitos de prevaricación, falsedad, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y contra Hacienda, y le condenaron a 8 años y medio de cárcel. Ahora, el Tribunal Supremo ha rebajado en casi tres años esa pena, hasta 5 años y 8 meses, al absolverle de tráfico de influencias, blanqueo y falsedad.