Urdangarin pide su absolución porque no tenía conocimientos de derecho administrativo

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha afirmado que confía en que el Tribunal Supremo le absuelva de todos los delitos por los que le condenó la Audiencia de Palma, pues a lo que se dedicaba era a "hacer una simbiosis entre deporte y turismo", como hace, a su juicio, el Tour de Francia.

El letrado de Iñaki Urdangarin ha pedido al Supremo su absolución en el caso Nóos, alegando que actuó únicamente como "un mediador sin conocimientos de Derecho Administrativo" para conseguir, con sus "contactos deportivos e institucionales", que Baleares celebrase unos foros sobre Turismo y Deporte o patrocinara "al mejor equipo del mundo de ciclismo".

Partiendo de esta tesis, Urdangarin se califica a sí mismo como un "amigable componedor", según el recurso de casación, que publica hoy el diario El Mundo, interpuesto por su defensa contra la sentencia de la Audiencia de Palma que le condenó a 6 años y 3 meses de cárcel por delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, tráfico de influencias y dos delitos fiscales.

Asegura además en su recurso que actuó "con la conciencia de que todo se hacía correcta y legalmente", descargando de nuevo la responsabilidad de las contrataciones en su exsocio Diego Torres, vicepresidente de Nóos, que también ha pedido la absolución al Tribunal Supremo.

En declaraciones hoy antes de entrar en su despacho de Barcelona, Pascual Vives ha explicado que ha presentado un recurso de casación muy extenso, de 248 páginas, en el que "hemos intentado trabajar lo mejor posible" y en el que solicita "la absolución de todos y cada uno de los delitos por los que en su día la Audiencia de Palma" condenó a Urdangarin.

El letrado ha indicado que el recurso incide en que Urdangarin "no tenía conocimientos de derecho administrativo", y que se dedicaba a "un proyecto único y exclusivo, que era el poder hacer la simbiosis entre deporte y turismo, que vemos todavía a día de hoy lo importante que llega a ser". "

Si se fijan por ejemplo en el Tour de Francia, van apareciendo todas las ciudades y todos los pueblos que recorre para hacer precisamente la propaganda de esos lugares, y las ciudades están deseando poder albergar estos acontecimientos de primera magnitud", ha resaltado el letrado.

En relación a que en el recurso se cite a Urdangarin como un "amigable componedor", ha advertido de que "no hay que sacarlo del contexto" pues se trata de "una figura jurídica" referida a "aquella persona que, cuando hay un conflicto en una familia o en una empresa, se le pide que ayude a buscar un acuerdo y a evitar pleitos o confrontaciones, y es lo que hizo en un tema muy concreto".

Pascual Vives se ha mostrado convencido de que Urdangarin "va a salir absuelto, yo lo vengo diciendo desde hace 6 años", pero entiende que el Tribunal Supremo tardará algún tiempo en emitir su veredicto porque "la carga de trabajo del TS es muy alta y este es un sumario de 70.000 folios y un tema complejo".

El caso Nóos llegó al Supremo el pasado 3 de julio, cuando la Fiscalía presentó su recurso reclamando aumentar la condena del exduque de Palma en un mínimo de 10 años y un máximo de 14 años de cárcel, dependiendo la pena alternativa que el alto tribunal considere más apropiada imponer en este caso.

También pidió aumentar la pena al exsocio de Urdangarin Diego Torres y al expresidente balear Jaume Matas y condenar a cuatro de los absueltos de la rama valenciana del caso.