Unidos Podemos y En Comú reclaman al Constitucional que anule la aplicación del 155

En Comú Podem ha presentado hoy "por dignidad democrática" su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña porque considera que sobrepasa las previsiones de la Constitución que no permite ni la disolución del Govern ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró, uno de los expertos nombrados por el Gobierno de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal, solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

La demanda, presentada gracias a la firma de 50 diputados del grupo de Unidos Podemos, reclama que se declare inconstitucional la disolución del Parlamento de Cataluña, el cese de Puigdemont y del resto de su gabinete, así como la "sustitución" de los Mossos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha justificado el recurso ante el Tribunal Constitucional "por dignidad democrática" y por "responsabilidad política" al ser su partido la principal fuerza catalana en la Cámara Baja.

"Tenemos la responsabilidad de trabajar para conseguir la normalidad democrática en nuestro país", ha subrayado Domènech, que considera su obligación hacer todo lo posible para recuperar las instituciones catalanas "totalmente intervenidas" por el Gobierno de España.

A juicio del portavoz de En Comú Podem, el artículo 155 permite enviar "instrucciones concretas" a los gobiernos de las comunidades autónomas y asumir "algunas funciones ejecutivas", pero no disolver el Parlamento ni el Gobierno autonómicos.

Prueba de ello, ha recordado, es que durante la ponencia constitucional Alianza Popular presentó una enmienda para que el artículo 155 permitiera hacer "lo que se ha hecho" 40 años más tarde. Sin embargo, esa enmienda no salió adelante lo que, a su juicio, demuestra que el constituyente no tenía la voluntad de que se pudiera suspender la autonomía.

Además, ha alertado de que la situación de Cataluña está sirviendo como "excusa" para "ampliar y extender" ese modelo autonómico controlado desde Madrid a otras comunidades.

"Hemos visto cómo dirigentes del PP han amenazado con aplicar el 155 en Castilla-La Mancha, en Navarra y en el País Vasco", ha denunciado.

Tras subrayar que su formación llevaba semanas poniendo a punto este recurso y buscando "los mejores argumentos posibles", ha agradecido el apoyo del resto de grupo de Unidos Podemos para reunir las 50 firmas necesarias.

Domènech ha aprovechado para rechazar las críticas que le ha lanzado ERC por haber tardado más de un mes en presentar el recurso en el Tribunal Constitucional.

"Que lo hubieran presentado ellos", ha zanjado Domènech, que ha recordado que su partido, a diferencia de ERC, ha conseguido tejer los acuerdos necesarios con fuerzas como Podemos para conseguir esas cincuenta firmas de diputados que marca la ley para poder presentar recursos de inconstitucionalidad.