El ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán durante la Comisión de Investigación del 'caso Koldo' en el Senado | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha citado a declarar el próximo 5 de febrero al exdirigente socialista Santos Cerdán, acusado de un presunto delito de falso testimonio por su comparecencia en la llamada comisión Koldo del Senado, celebrada en abril de 2024.

Según el auto judicial, la jueza acuerda su citación en calidad de querellado y traslada a la Audiencia Provincial el recurso presentado por la Fiscalía contra la admisión a trámite de la querella interpuesta por la organización Hazte Oír.

La magistrada Lidia María Paloma Montaño aprecia indicios de que existe una "desviación clara" entre lo declarado por Cerdán ante la comisión parlamentaria y la "realidad material" de los hechos objeto de investigación.

Cerdán defiende su inocencia y lo niega todo en su comparecencia en el Senado

En concreto, sostiene que el exdirigente socialista "habría faltado sustancialmente a la verdad" durante su comparecencia del 30 de abril de 2024, celebrada un año antes de que renunciara a su escaño en el Congreso, tras verse implicado en una presunta trama de cobro de mordidas por adjudicaciones de obra pública que investiga el Tribunal Supremo.

El auto subraya que la supuesta contradicción entre lo declarado y los hechos "resulta patente y manifiesta" a la vista del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, documento que dio origen a su imputación judicial.

Servinabar, la empresa de Cerdán, ocultaba un millón de euros listo para repartir

La jueza considera que hay indicios de falsedad cuando Cerdán negó haber mantenido contacto con el exasesor ministerial Koldo García entre 2021 y 2023, negó conocer su papel como intermediario en la compra de mascarillas, aseguró no haber dado instrucciones para beneficiar a determinadas empresas y rechazó cualquier relación empresarial, directa o indirecta, incluso a través de terceros.

El texto judicial remarca que "no estamos ante una representación valorativa o subjetiva", ya que las preguntas formuladas en la comisión del Senado "eran claras" y "objetivas", al igual que las respuestas del investigado, que se limitaron a un "no" reiterado.

Un tercio de los votantes del PSOE no cree que en los "casos aislados" de corrupción

No obstante, la Fiscalía se opuso a la admisión de la querella al considerar que no concurren los requisitos del delito de falso testimonio, que exige "alteraciones sustanciales de la verdad" sobre "hechos determinantes", y no simples inexactitudes o reticencias.

En su informe, la fiscal sostuvo que afirmaciones como haber visto a Koldo García solo en dos ocasiones o no haber conocido al presunto comisionista Víctor de Aldama "carecen de relevancia penal", al responder -según argumenta- a preguntas de carácter valorativo. "Ello, en sí mismo, no es faltar a la verdad", concluye.