UPyD suspende de militancia a los dos eurodiputados que criticaron a Rosa Díez

Rosa Díez
Rosa Díez |Telemadrid

UPyD iniciará un procedimiento disciplinario contra los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet por "desprestigiar" al partido y negarse a cumplir las normas internas, por lo que el Consejo de Dirección de la formación magenta ha decidido, además, suspender cautelarmente la militancia de ambos.

Esta decisión fue tomada esta misma semana, aunque el partido no lo anunció hasta este sábado, después de que el partido haya querido "evitar mayores perjuicios a la vida interna de UPyD".

"La incoación del expediente y la adopción de medidas cautelares en ningún caso prejuzga el resultado final del proceso. De hecho, y según los estatutos del partido magenta, se abre ahora un periodo para la instrucción del expediente y para su resolución posterior por parte el Consejo de Dirección", explica la formación a través de un comunicado.

Por un lado, el europarlamentario Fernando Maura dejó el Consejo de Dirección el pasado año para dedicarse a su tarea en el Parlamento europeo. No obstante, Maura ha sido crítico con su propio partido, al considerar que "está acabado", independientemente o no de que dimita la líder magenta Rosa Díez, después de que UPyD no consiguiera representación en el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, Enrique Calvet, crítico de la dirección de UPyD que pidió que su fuerza política dejara de ser un "nicho friki" para llegar a más votantes, denunció que UPyD hizo una campaña "de chiste" en Andalucía, al mismo tiempo que consideró que "han fallado las estrategias".

Calvet fue uno de los integrantes de UPyD que constituyeron, meses antes de las elecciones andaluzas, la corriente crítica La ciudadanía primero , que pedía refundar la formación magenta y buscar una confluencia con Ciudadanos.

Además, este eurodiputado dijo que es urgente que en la formación se cree una gestora que trabaje para "volver a captar a los militantes que hemos perdido" y que, si no se da este paso, el partido "desaparecerá" en las próximas elecciones autonómicas y municipales.