UPyD quiere blindar la igualdad económica y abolir privilegios territoriales

UPyD plantea en su programa económico para las próximas elecciones blindar la igualdad económica de los españoles y suprimir los privilegios territoriales, los derechos históricos, el concierto económico y los fueros del País Vasco y Navarra, un espejo donde -dice la formación- "se mira Cataluña".

Así lo ha expresado el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, en el acto de presentación del programa electoral "Siete propuestas para la economía y el empleo", donde ha precisado que blindar la igualdad económica supone recuperar competencias claves para el Estado: sanidad, educación o justicia, "para que no haya 17 sistemas sanitarios o 17 sistemas educativos".

Herzog ha asegurado que España es hoy un país más desigual que hace 40 años y "mal vamos si la recuperación económica beneficia a unos pocos".

Por ello, el líder de UPyD ha abogado por restaurar la unidad de mercado interior mediante leyes estatales de armonización que supriman los obstáculos autonómicos y municipales y que la homologación empresarial sea válida en todas las comunidades autónomas, además de establecer un sistema fiscal común a todo el país.

Herzog también ha planteado la eliminación de entes superfluos, acabar con las diputaciones provinciales y fusionar municipios, medidas que, ha dicho, supondrían un ahorro de 20.000 millones de euros.

El líder de UPyD ha apostado por acabar con la corrupción y ha asegurado que se podrían ahorrar hasta 48.000 millones eliminado los sobrecostes en la contratación pública.

"Todo esto -ha dicho- tiene que ver con la economía y con el modelo que queremos para una sociedad más justa, una España más fuerte, con más libertades y más igualdad", en la que no haya españoles de primera y de segunda.

En el acto también ha intervenido el responsable de Economía de la formación, Javier Ordóñez, quien se ha decantado por corregir la temporalidad en el mercado laboral con un contrato único indefinido con indemnización creciente por despido.

Además, se incorporaría la denominada 'mochila austríaca', es decir, el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, lo que facilitaría el cambio de puesto de trabajo sin perder el derecho a las indemnizaciones.

Ordóñez ha agregado que el objetivo es reducir el déficit "en años venideros", sin interferir en el Estado del bienestar, y sin poner en peligro el crecimiento económico.

El responsable económico de UPyD ha apostado por hacer una reforma tributaria donde se reduzca el sistema de exenciones y bonificaciones para incrementar la base impositiva.

Además, ha respaldado el talento, el impulso a la tecnología y la innovación y la creación de una agencia estatal para la investigación.

Al mismo tiempo ha planteado que se eliminen las trabas para el emprendimiento y se imponga a los bancos rescatados con fondos públicos objetivos de utilidad pública, como la habilitación de líneas de crédito para pymes y autónomos y nuevas líneas de crédito ICO para los emprendedores.