Trillo dice que pidió dejar la embajada en Londres y volver al Consejo Estado

  • Dice que terminó su mandato como embajador en mayo del pasado año y ya planteó su vuelta a España

El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha asegurado hoy que el pasado verano ya pidió al entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dejar la embajada en Londres para volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado.

Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope, tras conocerse ayer que el Gobierno le va a relevar como embajador, después del dictamen del Consejo de Estado en el que se responsabiliza al Ministerio de Defensa del accidente del Yak-42, que llevó a la oposición a exigir su cese.

El exministro de Defensa ha recordado que terminó su mandato como embajador en mayo del pasado año y ya planteó su vuelta a España tanto a Margallo, cuando el Gobierno estaba en funciones, como al actual titular de Exteriores, Alfonso Dastis. "Vuelvo al Consejo de Estado que es mi carrera y de mi futuro ya decidiré yo", ha subrayado.

Respecto al dictamen, ha lamentado que se esté tratando de "confundir" y ha asegurado que lo que se ha publicado sobre que el Consejo de Estado responsabiliza al Gobierno de "la tragedia" del Yak-42, es "rotundamente falso".

Preguntado sobre si el exministro de Justicia y miembro del Consejo de Estado, Fernando Ledesma, ha podido ser el autor de la filtración del dictamen, Trillo ha dicho: "De ninguna manera, no puedo siquiera insinuarlo".