Trillo será nombrado embajador en EEUU, en sustitución de Jorge Dezcallar

  • García-Margallo asegura que no está decidido que Trillo sea embajador en EEUU
Trillo dice que pidió dejar la embajada en Londres y volver al Consejo Estado
El embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, ha asegurado hoy que el pasado verano ya pidió al entonces ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, dejar la embajada en Londres para volver a ocupar su puesto como letrado en el Consejo de Estado. |Telemadrid

El diputado del PP Federico Trillo será nombrado en las próximas semanas embajador de España en los Estados Unidos en sustitución del diplomático Jorge Dezcallar. La decisión fue tomada a principios del pasado mes de enero, tras una conversación con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según fuentes solventes.

De hecho, Trillo estuvo a mediados de enero unos días en Londres realizando un curso intensivo para mejorar y recuperar su inglés. Con esta decisión, Rajoy mandará a la embajada española en Washington a un peso pesado, ya que Trillo además de presidente del Congreso, también ha sido ministro de Defensa y una persona de confianza del líder del PP durante las dos últimas legislaturas en la oposición. Trillo sustituirá al diplomático Jorge Dezcallar, nombrado por el anterior Gobierno socialista en julio de 2008. Dezcallar también ocupó cargos importantes con el Ejecutivo de José María Aznar, quien le nombró embajador en Marruecos y luego le situó al frente de los servicios secretos españoles.

Se trata del primer político que el actual Gobierno coloca en una embajada. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se comprometió nada más asumir el cargo a reservar las Embajadas a los diplomáticos, aunque avisó de que podría haber alguna excepción. En ese caso, señaló, se trataría de "personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias".Desde la llegada de la democracia a España, nuestra legación en EEUU ha estado mayoritariamente dirigida por diplomáticos, con solo dos excepciones, a las que ahora se suma Federico Trillo.

El primer embajador de la España democrática en Washington fue el político y empresario José Lladó Fernández Urrutia, fundador de la compañía de ingeniería Técnicas Reunidas. La otra excepción fue el nombramiento del académico Julián Santamaría Ossorio en 1987 por el Gobierno de Felipe González, que premiaba así sus cuatro años al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas.

GARCÍA-MARGALLO ASEGURA QUE NO ESTÁ DECIDIDO QUE TRILLO SEA EMBAJADOR EN EEUU

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que no está decidido que el exministro y expresidente del Congreso Federico Trillo vaya a ser el próximo embajador de España en Estados Unidos, puesto que ocupa actualmente el diplomático Jorge Dezcallar.

Después de que varias informaciones se hicieran eco de ese nombramiento, García-Margallo ha garantizado en una rueda de prensa junto al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que "ese tema no está resuelto" y que sólo ha decidido quién será el embajador en Pretoria (Sudáfrica). "Les voy a contar una anécdota muy conocida. Franco tenía una próstata extraordinariamente resistente y un general que no la tenía tanto se metió en el río con él y le preguntó, cuando ya no podía más: 'mi general, he oído que yo podía ser ministro'. Y Franco le contestó: 'pues yo no he oído nada'", ha dicho el titular de Exteriores al plantearle el futuro de Trillo. Tras subrayar que el tema "no está resuelto", ha confiado en poder tomar una decisión "en los próximas días".