El Tribunal de Cuentas rechaza los avales públicos de excargos del Govern catalán para afrontar su fianza

  • La instructora señala que ha vencido "con exceso" el plazo para afianzar las responsabilidades por lo que "procede el embargo de los bienes"

La delegada instructora del Tribunal de Cuentas Esperanza García Moreno ha rechazado este jueves los 28 avales presentados por excargos del Govern de la Generalitat para cubrir su parte de la fianza de 5,4 millones de euros que les fue impuesta por su responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las 'embajadas catalanas' y el Diplocat.

En un escrito de cinco páginas, al que ha tenido acceso Europa Press, la instructora indica que no admite que sea la Generalitat a través del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) quien presente avales. La decisión llega sin informe de los servicios jurídicos del Estado sobre la idoneidad de este mecanismo de aval, después de que Abogacía del Estado entendiera en septiembre que no procedía dado que son parte personada.

El gobierno catalán avalará las fianzas de los políticos independentistas
El gobierno catalán avalará las fianzas de los políticos independentistas
El gobierno catalán avalará las fianzas de los políticos independentistas

El gobierno catalán avalará las fianzas de los políticos independentistas

En concreto, la delegada instructora indica que "atendiendo a la coherencia del sistema de indemnidad del agente público", y a la interpretación de las normas jurídicas conforme al artículo 3 del Código Civil, "el afianzamiento mediante aval garantizado con fondos públicos de las conductas dolosas o marcadas por actos realizados con negligencia o culpa grave no puede quedar legalmente amparado".

"En relación con el contexto, cuyo ámbito no puede desligarse del sistema de responsabilidad judicial, penal y contable existente en nuestro Ordenamiento Jurídico y en el propio objeto del Decreto-ley de la Comunidad Autónoma de Cataluña 15/2021, de 6 de julio, de creación del Fondo complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya, cabe concluir que el afianzamiento mediante aval garantizado con fondos públicos (...)no puede quedar legalmente amparado", explicita.

Y avisa de que dado que ha vencido "con exceso" el plazo para depositar o afianzar las presuntas responsabilidades contables, "procede el embargo de los bienes y derechos de las personas que, habiendo sido declaradas presuntas responsables contables, aportaron los referidos avales" del ICF.

Entre esas personas se encuentran tanto los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas, como el exvicepresidente Oriol Junqueras o los exconsejeros Raul Romeva o Andreu Mas-Colell.

Por otro lado, la delegada instructora advierte de que contra esta resolución cabe recurso ante la Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas, que se debe interponer en el plazo de cinco días, contados desde la notificación. Aunque matiza que esto no implica la suspensión de las actuaciones.

El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, ha afirmado este jueves que el Govern defenderá la "legalidad" de los avales que han presentado a través del Institut Català de Finances (ICF) para cubrir las fianzas que pide el Tribunal de Cuentas a excargos de la Generalitat por la acción exterior. "Defenderemos la legalidad del aval y la profesionalidad de los servidores públicos afectados", ha dicho en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el expresidente Artur Mas que ha tenido que veder su vivienda para hacer frente al aval se quejaba de que "con la excusa del procés ahora se dedican a arruinar a las personas y familias comprometidas".