Torres niega que la infanta fuera el gancho para conseguir contratos en Nóos

  • Niega que se asociara con Urdangarin por su vínculo con la Casa Real
  • Torres no contesta a las preguntas de Manos Limpias tras incurrir en contradicción

Diego Torres ha negado que se incluyera a la infanta Cristina en la junta directiva del Instituto Nóos como "gancho" para conseguir contratos públicos, y ha indicado que su función se limitó a ejercer ese cargo sin hacer ninguna gestión más para la entidad que fundó su marido, Iñaki Urdangarin.

A preguntas de la abogada de Manos Limpias, que ejerce la acusación popular en el juicio de Nóos, el exsocio de Urdangarin ha afirmado que "de ninguna manera" la infanta estuvo en el instituto para atraer contratación pública y que no tuvo "mayores funciones" que la de vocal.

Antes de contestar, el abogado de la infanta, Pablo Molins, ha pedido a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, que declarara impertinente la pregunta sobre la infanta porque solo se la juzga por un delito fiscal en la sociedad Aizoon que tenía con su marido, pero la jueza ha admitido los argumentos de Manos Limpias y le ha instado a contestar, tras lo que el letrado ha elevado una protesta.

NIEGA QUE SE ASOCIARA CON URDANGARIN POR SU VÍNCULO CON LA CASA REAL

Diego Torres ha asegurado que se asoció con Iñaki Urdangarin para sumar su experiencia en consultoría con la del marido de la infanta Cristina en deporte y no por su vínculo con la Casa Real ni por su agenda: "No fue la lista de contactos de don Iñaki en absoluto lo que motivó esta relación". Torres ha respondido que no creó el Instituto Nóos con Urdangarin por su vinculación con la Casa Real, sino que "era mucho más importante que fuera miembro de la asamblea general del Comité Olímpico Español".

A preguntas de la abogada Virginia López Negrete que representa a Manos Limpias, acusación popular, Torres ha explicado que conoció a Urdangarin cuando realizó un proyecto para Octagon, en la que el entonces duque de Palma era directivo, y detectaron que había un nicho de mercado que podían cubrir en el ámbito del patrocinio deportivo.

TORRES NO CONTESTA A LAS PREGUNTAS DE MANOS LIMPIAS TRAS INCURRIR EN CONTRADICCIÓN

Diego Torres no ha contestado a las preguntas de la letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete después de haber incurrido en una contradicción entre su declaración de este jueves y la realizada en la fase de instrucción. En este caso, Torres ha dicho que desconoce si la Infanta Cristina conocía la actividad del Conde de Fontao, José Manuel Romero, en contra de lo que dijo en la fase de instrucción. "No puedo saber a ciencia cierta lo que hacía otra persona", ha dicho en esta ocasión.

A esto la presidenta del tribunal, Samantha Romero, le ha recordado que en la instrucción a la pregunta de si conocía las actividades del Conde de Fontao dijo: "Por supuesto" y por tanto, ha añadido, "se advierte contradicción". Al respecto, Torres ha replicado que está "confundido", que no cambia su declaración y que no quiere "entrar en juegos". Después de esto, no ha vuelto a contestar las preguntas de Negrete y ésta ha formulado sus cuestiones sin que hayan sido contestadas.

"ENÉRGICA PROTESTA" POR LAS "IMPERTINENTES" PREGUNTAS DE MANOS LIMPIAS

La defensa de la Infanta Cristina ha mostrado este jueves su "enérgica protesta" tras el interrogatorio por parte de la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, a Diego Torres al entender que algunas de las preguntas eran "claramente impertinentes". Según ha indicado la defensa de la Infanta tras el interrogatorio de Manos Limpias, las preguntas que se han formulado al exsocio de Iñaki Urdangarin no eran adecuadas puesto que, según ha recordado, la Audiencia Provincial de Palma, en mayo de 2013, ya rechazó la imputación de la Infanta sobre esta materia. "Ha preguntado constantemente sobre hechos revocados", ha manifestado.

Esta queja ha sido respondida por la presidenta del tribunal, Samantha Romero, quien ha explicado que el tribunal está "demostrando rigor" y, así, no ha admitido algunas de las preguntas de López Negrete. La queja ha tenido lugar después de que la abogada de Manos Limpias haya formulado una serie de preguntas a Torres, después de que él haya anunciado que no le contestaría a más cuestiones tras haber incurrido en una contradicción. Entre estas cuestiones que no ha contestado, se encuentra una en la que López Negrete le ha preguntado si ha llegado a un acuerdo con Iñaki Urdangarin para cargar la responsabilidad sobre Miguel Tejeiro.