Torres-Dulce cesará al fiscal de Cataluña por sus manifestaciones sobre la consulta soberanista

  • El fiscal superior de Cataluña matiza sus declaraciones sobre la consulta catalana

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha firmado este lunes un Decreto por el que se inician los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo del fiscal Superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, tras sus manifestaciones sobre la consulta soberanista. Torres-Dulce reunirá al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente.

En un comunicado, la fiscalía general del Estado ha explicado esta tarde que se han iniciado los trámites para llevar a efecto un expediente de remoción del cargo al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo previsto en el Estatuto del Ministerio Fiscal, según la Fiscalía, "en los próximos días se citará al fiscal interesado y se convocará un Consejo Fiscal para que tome conocimiento y emita su dictamen sobre dicho expediente".

La nota resalta que la actuación del ministerio público en Cataluña "tiene como misión primordial la defensa de la legalidad, bajo la dirección del Fiscal General del Estado".

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Sol dijo que veía legítimo que Cataluña aspire a consultar a sus ciudadanos sobre su futuro político pero avisa de que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que apuesta por buscar una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

Hoy mismo el fiscal superior de Cataluña matizaba, en declaraciones a Telemadrid, sus primeras afirmaciones en las que decía que veía legítimo que Cataluña aspirase a una consulta soberanista. Declaraciones que se producen cuando ya hay colectivos que han solicitado su cese.

La asociación Convivencia Cívica Catalana pedía hoy el cese del fiscal jefe de esta comunidad, Martín Rodríguez Sol, por haberse demostrado que es "una amenaza para la ley". Francisco Caja, presidente de Convivencia Cívica, considera que el fiscal jefe de Cataluña debería haber sido relevado "hace tiempo", puesto que "no es la primera vez que hace declaraciones en ese sentido".

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, pedía al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que abra un expediente al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol.

Por el contrario, el secretario general de CDC, Oriol Pujol, pedía al Estado que "escuche" al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. "Nos parece una buena declaración, y sería bueno que se escuchara en distintas partes y en estamentos del Estado un planteamiento que no viene de la política y que no es una petición estricta de CiU y Artur Mas".

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, instaba al fiscal superior de Cataluña, Martín Martínez Sol, a "mantenerse en la máxima neutralidad política".

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, manifestaba que el fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez Sol, es "libre de pensar y opinar lo que considere" sobre una posible consulta soberanista, tras lo cual ha remarcado que el PSOE apuesta por "respetar las reglas del juego".

En la pasada campaña de las elecciones catalanas del 25N, Torres-Dulce desautorizó a Rodríguez Sol después de que ordenara abrir diligencias para investigar al periódico "El Mundo" por calumnias por publicar un supuesto informe policial que acusaba a Artur Mas de cobrar comisiones de empresarios.

En esa ocasión, Rodríguez Sol aseguró que había comunicado previamente a la Fiscalía General del Estado su decisión de abrir diligencias mediante un correo electrónico, pero que el mensaje no había llegado a su destino por un error.