PSOE y PSC tratan de recomponer sus vínculos

  • El PSOE niega que haya una rebelión contra Rubalcaba liderada por PSC y PSdeG
  • PSOE andaluz: La soberanía nacional no se fragmenta en el proyecto socialista

Las direcciones del PSOE y del PSC están buscando la fórmula para renovar su alianza y evitar una ruptura después del disenso del pasado martes en el Congreso a cuenta del derecho a decidir y, para ello, quieren negociar un nuevo protocolo de relaciones simétricas, basadas en la reciprocidad. La exministra Carme Chacón sostenía hoy que una ruptura entre ambas formaciones sería "un suicidio político para el socialismo y una buena noticia para la derecha".

Casi una semana después de que los 14 diputados del PSC en la Cámara Baja rompieran la disciplina de voto del PSOE y 13 de ellos respaldaran el derecho a decidir -Carme Chacón no participó en la votación-, las direcciones de ambos partidos siguen limando asperezas para tratar de recomponer sus vínculos.

Los contactos son permanentes y constantes, según han recalcado fuentes de la dirección federal, que han señalado que los dos líderes, Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Pere Navarro (PSC), han mantenido varias conversaciones en los últimos días.

Chacón sostenía hoy que que tanto Alfredo Pérez Rubalcaba como Pere Navarro, "no tienen nada más urgente que hacer que recomponer relaciones para poner en marcha esa alternativa necesaria".

La dirección del PSOE no cree que haya una rebelión interna en contra de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, por las discrepancias surgidas en el PSC y en el PSdeG, y niega también que esto sea un síntoma de debilidad.

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, afirmaba hoy que separar el PSOE del PSC "sería una muy buena noticia para la derecha, y no vamos a darle esta alegría" ya que -ha añadido- ambos partidos "compartimos un proyecto común, unas ideas y valores". En declaraciones a Catalunya Ràdio, Navarro ha dicho que ambos partidos "compartimos un proyecto común, unas ideas y valores".

Ha admitido, sin embargo, que la discrepancia sobre el derecho a decidir de Cataluña expresada en el Congreso de los Diputados "no es menor". Navarro se ha mostrado "indignado" por el hecho de que desde el PP, su vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, haya indicado que el PSC es un partido independentista. "El PSC nunca ha sido un partido independentista, es federal" y esto "es compatible con defender que tenga lugar una consulta", ha recalcado Navarro.

Por su parte, el presidente del PSOE, José Antonio Griñán, abogaba por buscar el entendimiento con el PSC pero, precisaba, "hay líneas rojas que no se deben traspasar". Griñán advertía en relación a las diferencias que mantienen el PSOE y el PSC en Cataluña que "no se puede fracturar la soberanía nacional" y ha abogado por resolverlas "hablando mucho". Griñán ha precisado que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar y una de ellas es el hecho de que la soberanía le corresponde al pueblo español y no se puede fracturar, no pueden fracturarse decisiones que afecten a soberanía nacional".

Por cierto que Pere Navarro ha insistido en que España ganaría "energía e imagen" con la abdicación del Rey. El portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, le ha dicho Pere Navarro, que "no es momento de pedir" la abdicación del Rey don Juan Carlos.

LOS SOCIALISTAS GALLEGOS DAN POR HECHO QUE FERRAZ NO SE OPONDRÁ A LA CELEBRACIÓN DE PRIMARIAS

La secretaria de Coordinación Institucional y Participación del PSdeG, Laura Seara, da por hecho que la dirección federal de su partido no se opondrá a las primarias consultivas que está tratando de impulsar su jefe de filas en Galicia, Pachi Vázquez, al tiempo que ha negado que la ejecutiva gallega esté "en rebelión" contra Ferraz.

En una entrevista concedida a la Radio Gallega y recogida por Europa Press, la también diputada en el Congreso ha enfatizado que las relaciones entre ambas cúpulas y de Pachi Vázquez con Alfredo Pérez Rubalcaba "no pueden ser mejores". Por ello, como ha aseverado, los contactos con Ferraz están siendo "fluidos, constantes, continuos" con el objetivo de "trabajar en una propuesta" por la que se pueda "celebrar el congreso en tiempo y forma" y también "la consulta a la militancia". "La entendemos fundamental", ha apostillado.

Explicado esto, la ourensana ha recalcado que la consulta a los afiliados socialistas sobre su próximo jefe de filas "no contradice en ningún caso los estatutos" del partido, que, si bien "hablan de cómo se elige" al secretario general, "no dicen nada sobre las consultas previas". "Se hicieron para otros procesos", ha recordado.

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha considerado este lunes que con la decisión que han tomado los socialistas gallegos este fin de semana para elegir al secretario general por primarias "han marcado un camino" que deben recorrer "todos en el PSOE" y ha apostado por que, cuando llegue el momento, se haga lo mismo en todas las federaciones y en la Dirección Nacional. "Más democracia siempre es bueno y cuando la democracia tiene algún problema se soluciona con más democracia. No entiendo que nadie pueda estar en contra de más democracia y transparencia en los procesos. No puedo entender que haya nadie que no esté a favor de eso", ha remarcado el líder del PSM.

Preguntado por la situación interna por la que atraviesa el PSOE tras lo sucedido con el PSC, Tomás Gñomez ha apostado por la convocatoria del Consejo Territorial y al Comité Federal del PSOE ante la situación "complicada" que vive el partido.