Torrent planea celebrar la investidura de Sànchez la próxima semana

  • La CUP mantiene abstención a Sànchez y solo apoyaría a Puigdemont para un embate
  • Abre una nueva ronda de consultas para investir presidente

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha trasladado hoy al líder de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, que planea celebrar el debate de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) la semana que viene, según han informado fuentes de los comunes.

La comunicación se ha producido en el marco de la ronda de consultas telefónicas con todos los grupos parlamentarios que está manteniendo Torrent a lo largo del día de hoy para formalizar la candidatura de Sànchez a la presidencia de la Generalitat.

En este encuentro, Domènech ha trasladado a Torrent la necesidad de proceder "a una investidura efectiva para poder recuperar el autogobierno y defender" todos los "derechos políticos", incluidos los de Sànchez, según han indicado las citadas fuentes.

Torrent está llevando a cabo la ronda de consultas telefónicamente, con el objetivo de anunciar el nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat hoy mismo.

Sànchez tiene el impedimento de que está en la cárcel y el Tribunal Constitucional estableció en su día que, para ser investido, era imprescindible que el candidato en cuestión acuda presencialmente al pleno de investidura.

JxCat confía que una reciente resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Sànchez sirva para que el diputado pueda acudir al pleno con permiso del juez, ya sea a través de un permiso penitenciario o de su excarcelación provisional.

Sànchez está siendo investigado por el Tribunal Supremo por su participación, mientras era presidente de la ANC, en las concentraciones que hubo en septiembre de 2017 ante la sede de la Conselleria de Economía mientras estaba siendo registrada por la Guardia Civil.

LA CUP MANTIENE ABSTENCIÓN A SÀNCHEZ Y SOLO APOYARÍA A PUIGDEMONT PARA UN EMBATE

El diputado de la CUP Carles Riera ha remarcado hoy que solo darían cuatro votos favorables a un candidato soberanista a la investidura si el aspirante es Carles Puigdemont, alegando que es el único que representa un "embate" con el Estado, y ha confirmado que mantienen la abstención ante Jordi Sànchez.

En una rueda de prensa en el Parlament, Riera ha reiterado la posición de la CUP ante la ronda de consultas telefónicas que realiza hoy el presidente del Parlament, Roger Torrent, ante la que JxCat tiene previsto proponer de nuevo a Jordi Sànchez, preso en Soto del Real (Madrid).

Riera ha insistido en la necesidad de investir a Puigdemont en lugar de Sànchez, ya que considera que la decisión de la Justicia alemana demuestra que "la desobediencia, la vía unilateral y la internacionalización son las vías efectivas". En este sentido, ha considerado que el expresidente catalán, fruto de la "desobediencia" que lo llevó a Bélgica y luego a Alemania, hoy en día es "un candidato más fuerte" tras la decisión de la Justicia germana, que lo deja en libertad con fianza.

UN CANDIDATO INVIABLE, PARA LOS CONSTITUCIONALISTAS

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha advertido hoy al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que con quien tiene que hablar antes de proponer a Jordi Sànchez como candidato a la investidura como presidente de la Generalitat "es con el juez" del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Albiol ha insistido en la condición procesal de Sànchez y ha recordado que en marzo Llarena ya denegó al candidato de JxCat su excarcelación para poder asistir al pleno de investidura.

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que proponga a candidatos "no viables" como el diputado de JxCat y expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en prisión provisional. "Siguen con candidatos no viables", le ha replicado en la ronda de contactos telefónica a los líderes de grupo que Torrent ha realizado este viernes para sondear la candidatura de Sànchez.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha trasladado al presidente del Parlament, Roger Torrent, que su grupo considera que Jordi Sànchez (JxCat) no es un candidato adecuado para la Presidencia de la Generalitat por su situación judicial. "Le he reiterado la posición del grupo del PSC-Units contraria a investir a personas que no puedan ejercer en plenitud las tareas encomendadas", ha explicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.