Torrent convoca este jueves el pleno para investir a Jordi Turull como president de la Generalitat

  • Se anticipa así al procesamiento, entre otros de Turull, anunciado para el viernes por el juez del Supremo Pablo Llarena
  • El Supremo pedirá la detención internacional del expresidente catalán Puigdemont si no acude el viernes a conocer su procesamiento

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido esta tarde, tras la preceptiva ronda de consultas parlamentarias, convocar este jueves un pleno para investir president de la Generalitat a Jordi Turull, candidato propuesto por Junts per Catalunya (JxCat)

Torrent ha programado el pleno a las 17:00 horas por vía 'exprés' a última hora de este mismo miércoles. Su intención era hacer la ronda de consultas presencialmente a partir del jueves, pero el proceso se ha precipitado después de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena haya citado el viernes a Turull y a otros encausados soberanistas para decidir si les mantiene en libertad provisional o si deben regresar a prisión, lo que podría conducir a su inhabilitación si se le aplicara el delito de rebelión

El paso atrás anunciado ayer por Jordi Sànchez, hasta ahora candidato de JxCat a la investidura, parecía allanar el camino a Turull, pero la operación podría frustrarse si es inhabilitado antes de poder ser investido.

CITA EL VIERNES A CINCO INVESTIGADOS

Pablo Llarena ha citado para este viernes a las 10.30 horas al probable nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, y a otros cinco investigados en la causa que instruye contra el proceso independentista en Cataluña "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", con el objetivo de revisar si dicta prisión provisional contra ellos. En una providencia dictada este miércoles, el magistrado quiere que también comparezcan, acompañados de su letrado, Carme Forcadell, Marta Rovira, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. Todos ellos, como Turull, son diputados en el Parlament.

El último movimiento de Llarena ha generado tal estupefacción en las filas independentistas que la CUP ha suspendido un acto que tenía previsto esta tarde para anunciar su línea estratégica para el futuro inmediato y ha accedido a negociar con el resto de fuerzas soberanistas una respuesta unitaria. Si los cuatro diputados de la CUP decidiesen votar a favor de la investidura de Turull, los tres grupos independentistas alcanzarían la mayoría absoluta de 68 votos a favor, sin que hiciese falta contar con Puigdemont y Comín para investir al candidato en primera votación.

TORRENT CONFIRMA LA RENUNCIA DE SÁNCHEZ

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha confirmado la renuncia de Jordi Sánchez como candidato a la investidura, que éste le ha comunicado por carta, y ha anunciado que abrirá mañana una nueva ronda de consultas para un "desbloqueo definitivo" y celebrar el pleno "en los próximos días". Así lo ha dicho en una comparecencia en el despacho de audiencias del Parlament, un día después de que el hasta ahora candidato de JxCat declarara ante el Supremo que está dispuesto a renunciar a su escaño e incluso a dejar la política para salir en libertad, lo que allana el camino a Jordi Turull como nuevo candidato.

En su intervención, Torrent ha avanzado que mañana abrirá mañana ronda de consultas nuevamente para "proponer un nuevo candidato que se someta al debate de investidura en los próximos días", después de que Sànchez le haya comunicado por carta que, "ante la reiterada vulneración de sus derechos por parte de los poderes del Estado", retira su candidatura "al entender que es el mejor servicio que puede dar al país".

TARDÁ SE TEME "TODO" DE LA CITACIÓN DEL JUEZ

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha asegurado que se puede "temer todo" de la citación del juez Pablo Llarena este viernes a los líderes independentistas investigados pero ha querido dejar claro que, sea cual sea la decisión del Tribunal Supremo, las formaciones independentistas conformarán un Gobierno catalán encabezado por un candidato de Junts per Catalunya (JxCat).

Preguntado en el Congreso por la posibilidad de que Turull, ahora en libertad bajo fianza, vuelva a la cárcel y se frustre su investidura, Tardà ha admitido que se puede "temer todo" de la cita del viernes, ya que sostiene que la situación catalana sigue inmersa en una "anomalía" porque, a su juicio, el Estado está actuando "bajo la bandera de la crueldad", en vez de la justicia.

EL PP PIDE APLAZAR LA RONDA DE CONTACTOS

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy por carta al presidente del Parlament, Roger Torrent, que aplace la nueva ronda de contactos para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat hasta conocer la "situación procesal" en que quedarán los diputados citados ante el Supremo.

"Motivado por el objetivo de no encontrarnos nuevamente en una situación de una candidatura a la presidencia de la Generalitat imposible, le pido que aplace la ronda de contactos anunciada para mañana jueves hasta conocer los extremos del auto de procesamiento y en qué situación procesal quedan los diputados afectados", ha apuntado Albiol en una misiva. En concreto, Albiol ha enfatizado la importancia de conocer la situación procesal de Jordi Turull, ya que, según argumenta el líder popular en el escrito, se trata del candidato que será propuesto para someterse a la investidura de acuerdo a las "declaraciones de dirigentes de Junts per Catalunya".

EL SUPREMO PEDIRÁ LA DETENCIÓN DE PUIGDEMONT

El Supremo pedirá la detención internacional del expresidente catalán Carles Puigdemont si no acude el viernes, cuando tiene previsto dictar su auto de procesamiento, según informan fuentes del alto tribunal. El juez que investiga el proceso independentista en el Supremo, Pablo Llarena, ha citado para el viernes a los 28 imputados en este sumario, a quienes va a comunicar los autos de procesamiento.

Si Puigdemont o los otros fugados no acuden ante el tribunal, el magistrado, que retiró la euroorden contra ellos solicitada por la Audiencia Nacional, pedirá una nueva orden de detención. Los autos de procesamiento no determinan necesariamente que Llarena finalice su instrucción, pero sí implican que el proceso entra en una fase final y que las decisiones tenderán a acelerarse, entre ellas la de dictar una orden internacional de detención contra Puigdemont y los otros exconsellers huidos de la Justicia en Bélgica, según han indicado a Efe las fuentes citadas.

Llarena ya ha explicado a lo largo de la instrucción su preferencia por no dictar la orden internacional de detención contra Puigdemont y los otros consellers huidos hasta no tener bien sustentadas las imputaciones y los indicios en un auto de procesamiento que el viernes ya estará listo.

PUIGDEMONT DICE QUE ESPAÑA NO ES PLURINACIONAL

El expresidente catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde finales de octubre e investigado por su participación en el proceso ilegal para la independencia de Cataluña, opinó hoy que si España fuera y se reconociera como un Estado plurinacional, esa autonomía no buscaría la secesión.

"Si en el momento de la creación de la nueva España, de la Constitución de 1978, ese concepto ambiguo de nacionalidades que se inscribió en lugar de nación, hubiera conducido realmente a un Estado plurinacional, mañana no habría ninguna demanda mayoritaria ni parlamentaria por la independencia de Cataluña", dijo Puigdemont. El político secesionista fue hoy el orador de una conferencia titulada "¿La independencia todavía tiene importancia en el siglo XXI en Europa?", organizada por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra.