Torra remodela su Govern y aleja la perspectiva de elecciones

  • Sustituye a Chacón, Buch y Vilallonga  por Ramon Tremosa, Miquel Samper y Angels Ponsa
  • El PDeCAT ya no cuenta con ningún miembro en el Govern y ERC sale ilesa de los cambios
Ramón Tremosa con Quim Torra
Ramón Tremosa con Quim Torra |EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha remodelado el Gobierno catalán este jueves y ha sustituido a los consellers de Empresa y Conocimiento, Angels Chacón a la que sustituye el economista Ramón Tremosa; al de Interior, Miquel Buch donde sitúa al abogado Miquel Samper, y a la de Cultura Mariàngela Vilallonga donde coloca a la exdiputada del Parlament Angels Ponsa.

El cambio en el gabinete se produce después de la disputa entre JxCat y el PDeCAT por las siglas de los primeros y busca afianzar a su Ejecutivo de cara a una posible inhabilitación.

Los nuevos consellers han prometido este jueves el cargo en el Palau de la Generalitat en un breve acto que apenas ha durado diez minutos, con poco público por las restricciones de la pandemia y sin mencionar la Constitución.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra ha aseverado que esta remodelación responde a la necesidad de "reforzar" departamentos clave para la gestión de la pandemia: "Esto no va de nombres ni de individualidades".

Eso sí, ha dicho ser "consciente" de la "incertidumbre" que "envuelve" su futuro como president -podría ser inhabilitado en dos semanas por el Tribunal Supremo por un delito de desobediencia- pero ha remarcado que no le "preocupa" porque está rodeado de "personas muy valiosas y de una magnífica competencia y talento".

De la remodelación de gobierno ejecutada este jueves pueden sacarse diversas conclusiones: el PDeCAT ya no cuenta con ningún miembro en el Govern, ERC ha salido ilesa de los cambios, que solo han afectado a JxCat, y la perspectiva de elecciones se aleja.