Feijóo investido por cuarta vez como presidente de la Xunta de Galicia

  • Con más respaldo que en ocasiones anteriores, reclama consenso y acuerdos para salir de la crisis derivada de la pandemia
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo |EFE

El Parlamento gallego ha aprobado este jueves con los 42 diputados del PPdeG y la oposición de los 33 de BNG y PSdeG la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta para la XI Legislatura.

Se trata de la cuarta vez consecutiva que Núñez Feijóo es proclamado presidente del Gobierno gallego, un cargo al que accedió por primera vez en 2009 y que revalidó en 2012 y 2016 tras obtener sendas mayorías absolutas. No obstante, la mayoría más holgada cosechada por el barón popular ha sido la de este 2020, cuando logró 42 actas de las 75 que estaban en juego.

La votación se ha desarrollado cerca de las siete de la tarde y dos diputadas, una del BNG y otra del PPdeG, delegaron los votos en sus respectivos portavoces al no poder asistir a la sesión plenaria.

Durante el debate de investidura, Núñez Feijóo se ha dirigido a la oposición para pedirles su “ayuda” en una legislatura en la que los acuerdos y el consenso, ha dicho, van a ser imprescindibles para encarar la salida de la crisis derivada de la pandemia sanitaria.