Suspendida la paga extra a los funcionarios vascos cuando algunos ya la han cobrado

  • El Gobierno Vasco no aclara si habrá extra y anuncia recurso en contra del Constitucional
El PSOE presenta hoy su recurso de inconstitucionalidad  contra las tasas de Gallardón
El PSOE presenta hoy su recurso de inconstitucionalidad contra las tasas de Gallardón |Telemadrid

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido el abono de la paga extra a los funcionarios vascos tras admitir a trámite el conflicto de competencias planteado por el Gobierno central, han informado fuentes del alto tribunal. De esta forma, queda paralizada la paga extra que iban a recibir los 67.000 funcionarios vascos.

La decisión ha sido adaptada por el pleno del tribunal de garantías constitucionales en la reunión que celebra hoy. El Constitucional deberá ratificar esta suspensión en un plazo no superior a los cinco meses, o, en su caso, levantar la suspensión del pago.

El tribunal ha dado traslado de la demanda al Gobierno Vasco para que en el plazo de veinte día presente sus alegaciones. El Gobierno Vasco en funciones había iniciado ya el procedimiento para hacer efectiva la orden de que se abone el día 20 de este mes la paga extra de Navidad a los 67.000 funcionarios vascos, pese al conflicto de competencias planteado por el Ejecutivo central en contra de esta decisión

MÁS DE 2.500 FUNCIONARIOS VASCOS HAN COBRADO HOY LA EXTRA POR "UN ERROR"

Más de 2.500 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, han cobrado hoy la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López.

Fuentes del Ejecutivo de Vitoria han explicado que la orden que transmitió ayer el Gobierno Vasco a las entidades bancarias decía que la ejecución del pago de la extra de Navidad se efectuase el día 19 y que el devengo, es decir el ingreso en la nómina, se hiciese efectivo el día 20, como ocurre todos los años.

Sin embargo, la caja de ahorros vizcaína Ipar Kutxa, recientemente fusionada con Caja Laboral, y el BBVA han pagado hoy mismo la extra y la nómina de diciembre a los funcionarios que tienen domiciliados sus cobros "por un error en la interpretación de dicha orden", han indicado fuentes del Ejecutivo vasco.

GOBIERNO VASCO RECURRIRÁ LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, anuncia la presentación de un recurso contra decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el abono de la paga extra de Navidad a los funcionarios del Ejecutivo autonómico, aunque no ha precisado si sus empleados públicos podrán percibir finalmente esta retribución.

Mendia, en declaraciones a los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria, ha asegurado que aún no ha recibido la comunicación oficial del TC, que este martes ha admitido a trámite el recurso presentado por el Ejecutivo central contra la decisión gabinete de Patxi López de abonar la paga extra de diciembre a sus funcionarios y ha suspendido dicha medida.

La portavoz del Ejecutivo vasco ha reiterado que la orden de pago para abonar esta paga --anulada en el resto de administraciones por un decreto del Gobierno de Mariano Rajoy-- ya está dada, por lo que ha afirmado que desconoce si la resolución del TC impedirá en la práctica que los funcionarios autonómicos perciban esta remuneración extraordinaria. El pasado fin de semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, señaló que el Constitucional no podría suspender de forma cautelar el desembolso de esta remuneración si la orden del pago ya estaba dada.

Según ha explicado Mendia, una vez tenga en su poder la comunicación oficial del Tribunal Constitucional, el Gobierno vasco encargará a sus servicios jurídicos que analicen "qué escenarios" se abren. La también consejera de Justicia ha subrayado la necesidad de actuar con "prudencia" y de tratar de garantizar la "máxima seguridad jurídica", aunque ha anunciado que se presentará un recurso contra la decisión del alto tribunal.

MARGEN PRESUPUESTARIO

La portavoz del Ejecutivo vasco se ha mostrado "sorprendida" por la forma en la que ha actuado el TC, dado que ha admitido a trámite un recurso contra algo "sobre lo que no se ha adoptado decisión alguna", puesto que el desembolso de la paga extra no supone sino "la ejecución del Presupuesto". "No nos queda otra que aplicar la ley presupuestaria", ha subrayado.

Por su parte, el consejero de Economía en funciones, Carlos Aguirre, ha defendido el mantenimiento de esta retribución extraordinaria, dado que la Administración autonómica tiene margen presupuestario para ello. De hecho, ha anunciado que el Ejecutivo cumplirá este año el objetivo de déficit, puesto que el ejercicio, según sus previsiones, se cerrará con un desfase de ingresos y gastos de un 1,46 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB).