Susana Díaz mantiene un mutismo total sobre la composición de su Gobierno

susana_diaz_psoe
susana_diaz_psoe |Archivo

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que tomó ayer posesión de su cargo, mantiene un mutismo total sobre la conformación de su gobierno y todavía no ha efectuado llamadas al respecto, pues está firmemente decidida a evitar las filtraciones hasta el momento en que decida hacerlo público.

Según distintas fuentes consultadas, ni siquiera ha sido convocada oficialmente hasta el momento la reunión de la Ejecutiva del PSOE de Andalucía en la que se comunicará el nuevo organigrama y los nombres de los consejeros del Ejecutivo de Susana Díaz, aunque se da por hecho que se celebrará mañana.

La nueva presidenta de la Junta tampoco se ha puesto en contacto con los consejeros del Ejecutivo de José Antonio Griñán que no seguirán en el puesto, por lo que oficialmente solo está confirmada la salida del titular de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, rival de Díaz en las primarias del PSOE-A, que ya anunció que su compromiso como miembro del Gobierno terminaba con Griñán.

Tras tomar posesión de su cargo, Díaz almorzó ayer con su familia, sus amigos y varios dirigentes del PSOE andaluz, un encuentro en el que no se habló del nuevo gobierno.

Fue una comida informal -de pié- en un bar sevillano, a la que asistió el expresidente de la Junta José Antonio Griñán y el resto de la cúpula de la dirección socialista andaluza, además de los secretarios provinciales del partido.

La gran incógnita es quién sustituirá a Susana Díaz al frente de la Consejería de la Presidencia, departamento en el que Máximo Díaz Cano seguirá como secretario general, así como la estructura del área económica, en la que podrían fusionarse Economía y Hacienda.

En sus puestos seguirán los consejeros de IU, socio del gobierno de coalición: Diego Valderas (Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio) y Elena Cortés (Fomento y Vivienda).

El nuevo Ejecutivo se mantendrá con once consejerías y, según subrayó ayer la propia Díaz, estará integrado por hombres y mujeres de reconocida "capacidad, compromiso y entrega".