Susana Díaz: "Patxi López será lo que quiera ser"

  • López destaca que su "prioridad absoluta" está en Euskadi
Susana Díaz
Susana Díaz en la Conferencia Política del PSOE |Telemadrid

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este sábado en San Sebastián que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, "será lo que quiera ser" y ha destacado "su capacidad, entrega y generosidad".

Por su parte, López ha insistido en que su "prioridad absoluta" está en Euskadi con "una agenda intensa y compleja" para este año.

Antes de participar en las jornadas 'Reflexiones del futuro" organizadas por el PSE-EE y la Fundación Ramón Rubial en el Palacio El Kursaal de la capital guipuzcoana, Díaz se ha referido a las elecciones primarias del PSOE y ha afirmado que su compromiso "es con Andalucía".

Sobre la posibilidad de que el líder del PSE-EE se postule, ha asegurado que "Patxi López será lo que quiera ser". "Es un compañero con capacidad, entrega y generosidad", ha aseverado.

No obstante, ha subrayado que "el primer compromiso" de los socialistas, en la actualidad, son los próximos comicios europeos. "Estamos convencidos de que el PSOE tiene una oportunidad, pero este país también, y vamos a entregarnos con todas nuestras fuerzas para que el próximo mes de mayo este país, Andalucía y Euskadi contribuyan a la mayoría de izquierdas que necesita el Parlamento Europeo en un momento clave", ha afirmado.

PRIMARIAS

Susana Díaz ha emplazado al PSOE recuperar en 2015 el Gobierno de España y, para ello, ha instado a "presentar un proyecto de país" para que "los ciudadanos recuperen esos derechos y libertades que les han sido arrancados con la excusa de la crisis".

"Tenemos que empezar ya. Y las primarias tienen que ser una oportunidad no sólo para elegir quién es el capitán que tira del equipo, sino también para qué tira del equipo", ha subrayado.

A su juicio, el PSOE "tiene fuera, capital humano, talento y pasión para abrir esa puerta a la ilusión y al cambio". "Cuando volvamos al Gobierno, en 2015, este país habrá perdido ya demasiado y la gente no podrá esperar para que, en ese momento, empecemos a diseñar el país en el que creemos y el proyecto de izquierdas para España", ha añadido.

PATXI LOPEZ

Por su parte, Patxi López ha considerado que Susana Díaz es "la demostración de la renovación de este partido, de cómo se puede coser a la organización y la demostración palpable de que existe una alternativa a todos esos dogmas de fe casi del neoliberalismo que nos están imponiendo en este país".

A su juicio, Díaz, como presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas de Andalucía, "está demostrando que hay un proyecto alternativo que se preocupa de las personas y no solo de las entidades financieras, que pone la política al servicio de la sociedad".

"Hay un proyecto de transparencia en medio de la corrupción que asola muchas de nuestras instituciones y que es capaz de ponerse del lado de los más vulnerables y dar respuesta a los problemas que estamos teniendo en estos momentos de crisis", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que la dirigente andaluza está demostrando que "desde la izquierda se pueden enfrentar los problemas que tenemos y buscar la complicidad de la ciudadanía para potenciar el proyecto de los socialistas".

SU PRIORIDAD, EUSKADI

En cuanto a las primarias, López también ha remarcado que su "prioridad absoluta" está en Euskadi con "una agenda intensa y compleja" porque "estamos en un año de crisis" y el PSE-EE tiene que "implicarse en las respuestas para que la recuperación llegue a los que lo están pasando mal".

Asimismo, ha recordado que en el mes de febrero va a haber una ponencia parlamentaria sobre un nuevo estatus político en Euskadi donde los socialistas participarán para "marcar bien su proyecto de convivencia y de autogobierno para Euskadi".