El Supremo no investigará a Pedro Sánchez al no ver delito en su tesis

  • La querella, presentada por Vox, será archivada
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El Tribunal Supremo no admite la querella presentada por Vox contra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, por delitos de falsedad documental y contra la propiedad intelectual, entre otros. El Tribunal no ve “infracción penal alguna” en la tesis doctoral del líder del PSOE.

Ya la Fiscalía archivó el caso, por lo que Vox trasladó su querella hasta la Sala Segunda del alto Tribunal Supremo, que al considerar que no existe un propósito de enriquecimiento con la obra ajena, no ve nada punible en la tesis de Pedro Sánchez.

Vox presentó esta querella, según informa el Supremo, “apoyada fundamentalmente en informaciones periodísticas”. La formación de Abascal aseguraba que Sánchez habría copiado contenidos de su tesis de trabajos anteriores de otros autores, sin citarlos y haciéndolos pasar como propios.

“La mayor o menor originalidad de una tesis, su valor dogmático y, en fin, lo verdaderamente innovador de su contenido, son cuestiones que han de ser evaluadas en el ámbito académico y totalmente ajenas al Derecho Penal", aseguran desde el Tribunal Supremo.

Begoña Gómez

Otro de los puntos de la querella se refería a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez. Vox acusaba al presidente del Gobierno de prevaricación administrativa, cohecho y tráfico de influencias al "utilizar el poder político e institucional para que ésta figurara como profesora de máster de una universidad pública sin tener la titulación universitaria requerida".

De igual manera, el Supremo no ve delito en estas afirmaciones de Vox, al no encontrar "ningún elemento fáctico" que "permita sustentar mínimamente" el carácter delictivo de los hechos, "más allá de la información publicada por algunos medios de comunicación o las opiniones de la propia entidad querellante sobre la formación o capacitación" de Begoña Gómez.

Para finalizar, la Sala aludió a la Fiscalía, que el pasado mes de octubre solicitaba el archivo de la querella, y manifestaba que "la mera afirmación por parte del querellante de la existencia de un delito sin apoyo objetivo sobre su realidad no justifica la apertura de un proceso penal".

El PP, en el Senado

El PP cree que los trabajos de la comisión creada en el Senado para investigar la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deben continuar aunque el Tribunal Supremo haya inadmitido la querella que Vox presentó contra el jefe del Ejecutivo.

Así lo entiende la portavoz del grupo popular en esta comisión de investigación, Esther del Brío, quien recuerda que este órgano no es un tribunal que tenga que "dilucidar responsabilidades penales", sino que su propósito es evaluar "el peso político que llevó en otras democracias a dimitir a primeros ministros por haber plagiado su tesis doctoral".