El Supremo condena a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) por atentado a la autoridad

  • Condenado a un mes y quince días de prisión, que se sustituyen por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros)
El Supremo condena a Alberto Rodríguez (Unidas Podemos) por atentado a la autoridad
Alberto Rodríguez en el Tribunal Supremo |REDACCIÓN

La Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) ha condenado al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez a la pena de prisión de un mes y quince días como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

La condena conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, es decir, no puede ser elegido para cargo público durante la condena, y, según fuentes jurídicas, conlleva la pérdida del escaño en el Congreso de los Diputados.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

En la sentencia, el Supremo apunta que la pena de prisión se sustituye por la pena de multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros (en total, 540 euros) y da traslado de la resolución a la Junta Electoral Central (JEC) a los efectos oportunos.

Rodríguez es absuelto de un delito leve de lesiones, como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, aunque tendrá que pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Se considera probado que el 25 de enero de 2014, en la localidad de La Laguna, con ocasión de la reapertura de la catedral, se organizaron distintos actos a los que estaba previsto que asistiera el entonces ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert.

La Policía organizó un dispositivo en las inmediaciones al tener conocimiento de que se había convocado una manifestación bajo el lema "Rechazo a la LOMCE".

Recurrirá a Estrasburgo

Alberto Rodríguez ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante "el descrédito de la justicia española".

En un tuit tras hacerse pública la sentencia, Rodríguez ha indicado que la condena ha sido "sin ninguna prueba objetiva", en referencia a que ha prevalecido la palabra del policía, y ha destacado también que se ha dictado "con dos votos particulares demoledores en contra".

"El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH", ha añadido el diputado de Podemos.

También ha apuntado una reflexión: "Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto".