Sortu ataca a las víctimas y el PNV tacha de “política” la concentración

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha opinado que la concentración convocada este domingo en Madrid por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) es "la consecuencia lógica de una estrategia equivocada" que desde hace años "ha otorgado una caracterización política al mundo de las víctimas, que han entendido que podían participar directamente en los diseños políticos, incluida la política penitenciaria".

En declaraciones a los medios en Urnieta, donde ha participado en la inauguración del nuevo batzoki, Egibar ha recordado que el Pacto Antiterrorista, en su punto cinco, recoge "expresamente" el carácter estratégico de la política penitenciaria, definiendo esa política penitenciaria como un "instrumento de persecución de las bandas criminales".

"Si la política penitenciaria se concibe de esa manera, es evidente que olvida lo que es el objetivo principal de una política penitenciaria, que es la de resocializar o reinsertar", ha opinado.

A su juicio, en este caso "se puede aplicar perfectamente aquello de 'de aquellos polvos, estos lodos'", ya que "es una consecuencia de una estrategia equivocada a la que en un momento dado se sumaron el PP y el PSOE".

Sobre el hecho de la participación del PP en la concentración de la AVT, ha manifestado que "son consecuencias políticas de lo que han alimentado durante muchos años". "El PP y el PSOE harán bien en marcar cierta perspectiva, cierta distancia y abordar el tema de la política penitenciaria desde un punto de vista diferente, no como una política vindicativa, sino de reinserción", ha añadido.

Al respecto, ha considerado que "se abre una oportunidad y un tiempo", porque hasta ahora "aquí se creía que todo era posible y ha venido Europa y ha corregido radicalmente la doctrina Parot". "Sin que haya ni vencedores ni vencidos, hay que buscar zonas de consenso, por lo menos, en política penitenciaria", ha dicho, para asegurar que

en el PNV están "dispuestos a ello".

SORTU ATACA A LAS VÍCTIMAS

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PP de "sacar hoy a la calle a la España de la no solución" y ha dicho que la concentración de la AVT de Madrid es una movilización "de los más bajos instintos, que intenta imponer el pensamiento único también en materia de paz y reconciliación".

"La ultraderecha ha parasitado a la dirección de algunas asociaciones de víctimas, que sólo buscan sembrar odio, venganza, revancha y la anulación de los derechos básicos", ha señalado Barrena en una rueda de prensa en San Sebastián.

Se ha mostrado convencido de que esta protesta "no es representativa ni de la sociedad española en general ni de las víctimas de la violencia, que son las primeras interesadas en la paz y en que nadie tenga que volver a pasar nunca lo que ellos pasaron".

Ha opinado que, tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot', el PP "tiene la oportunidad de modificar su política penitenciaria y apostar por el proceso de paz".

"Es una oportunidad para hacer bien las cosas, aunque parece ser que el PP no lo ha entendido así. Su participación en la manifestación de Madrid es un grave error porque el esquema de vencedores y vencidos no es la solución. Fue el estandarte del franquismo, el mismo patrón que todavía hoy no ha cerrado las heridas de hace 77 años", ha resaltado.

Ha recalcado que la sentencia de Estrasburgo tiene que cumplirse de manera general e "inmediata" y que cada día que pasa sin que los presos afectados salgan de prisión "es una burla" a ese tribunal.

Barrena ha asegurado que la izquierda abertzale es consciente de que este asunto puede ser "controvertido" -"no tanto en la sociedad vasca como en la española", ha precisado-, pero ha insistido en que "la vulneración de derechos nunca puede ser el camino para la reparación necesaria de todas las víctimas, ni de la justicia y la reconciliación".

Ha emplazado al PP a "entender el fallo" y ha contrapuesto la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Madrid con la celebrada ayer por la tarde en Bilbao, convocada por la izquierda abertzale, "que exigió el fin de los juicios políticos y la persecución, y apostó por una paz basada en la práctica de la justicia".

"Frente a quienes ponen los pelos de punta a la comunidad internacional exigiendo una paz de vencedores y vencidos, ayer en Bilbao se pidió el reconocimiento de todas las víctimas y el respeto a los derechos de todas las personas. Se apostó por una paz inclusiva y sin humillaciones", ha enfatizado.

El dirigente de Sortu ha afirmado que "nunca va a ser tarde para escoger el camino acertado" y que "las declaraciones dramáticas, exageradas y sobreactuadas, las mentiras, no van a ayudar en absoluto en el camino de la paz".