Sortu se organiza y pondrá en marcha su proceso constituyente

  • Mayor Oreja asegura que con la legalización de Sortu, ETA "acaricia el poder"
  • Aguirre: hay que plantearse seriamente que el Tribunal Constitucional sea una sala del Supremo

Los promotores de Sortu han anunciado que pondrán en marcha, en breve, su proceso constituyente, en el que participarán todas sus bases en los diferentes pueblos y barrios vascos. Además, y abordará la conformación de sus militantes, que se denominarán "Sortzailes".

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Bilbao, en la que han comparecido, entre otros, los abogados Iñigo Iruin y Adolfo Araiz, junto a Maider Etxebarria, éstos han considerado que la legalización de Sortu debe suponer "la superación definitiva del ciclo de legalizaciones".

Tras señalar que éste ha sido "el triunfo de todo un pueblo que ha actuado de verdadero trampolín para que Sortu sea legal y para dar la vuelta a la decisión política (de ilegalización) adoptada hace 15 meses", ha destacado que la nueva formación se implicará en la vida política como un agente más". "Miles de abertzales de izquierdas tienen, a partir de ayer, una casa que compartir, que construir y dinamizar", ha apuntado. (Habrá ampliación)

El portavoz de la coalición Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, pide que se anticipen las elecciones autonómicas vascas y que se libere al exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi.

Ante la anunciada legalziación de Sortu, anunciada ayer por el Constitucional, las reacciones no se han hecho esperar.

El eurodiputado del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja ha advertido este jueves de que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de legalizar Sortu hace que el "objetivo" de ETA de alcanzar el poder "esté más cerca"."Ellos están acariciando el poder", ha aseverado. Mayor Oreja ha manifestado que la decisión del TC de anular la sentencia del Tribunal Supremo que en marzo de 2011 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, es un "retroceso".

En este sentido, ha avisado de que, al contrario de lo que opinan algunos partidos políticos como el PSOE y el PNV, la legalización de Sortu no supone una "normalización" del escenario político en el País Vasco sino el "fortalecimiento" de la banda terrorista.

"No es un avance a la normalidad sino una decisión para que ETA alcance sus objetivos. Es un desafío de ETA que se va a producir como una culminación del proceso. Le va a fortalecer", ha asegurado.

En esta línea, Mayor Oreja ha asegurado que la sentencia del TC es resultado "de la inercia del proceso que se puso en marcha y que continúa", al tiempo que ha alertado de que tras esta decisión "la Nación va a ser atacada mucho más".

"VA A DEBILITAR A ESPAÑA"

"En el contexto de crisis es una mala noticia. Va a debilitar muy seriamente a España. Tenemos que entender lo que nos jugamos en las elecciones autonómicas vascas de 2013, que van a ser el primer test político de la crisis", ha señalado.

De este modo, según el eurodiputado popular, ETA va a intentar, a través de las elecciones, "sacar rentabilidad de la crisis en términos políticos". "Ellos saben las dificultades que tenemos los españoles, saben que la imagen de España se ha deteriorado seriamente y van a tratar de dificultar más la idea de vender España fuera. Esa es la tragedia del proceso", ha señalado.

AGUIRRE: UN DIA TRISTE PARA LA DEMOCRACIA

La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho que hoy es "un día muy triste para la democracia" después de que ayer el Tribunal Constitucional legalizara Sortu, y ha afirmado que "a lo mejor hay que empezar a pensar" en que el Constitucional se convierta en "una sala del Supremo".

Antes de intervenir en la sesión de control al Gobierno en la Asamblea, Aguirre se ha referido al fallo que dio a conocer ayer el Constitucional, un tribunal cuya existencia, ha dicho, hay que replantearse. "Ha llegado el momento de plantearse muy seriamente por qué tiene que haber un Tribunal Constitucional nutrido de políticos que se llaman magistrados pero que no lo son, y si hay que hacer recortes a lo mejor hay que empezar a pensar que el Tribunal Constitucional sea una sala del Supremo", ha dicho.

EL PRESIDENTE DEL PP VASCO DICE QUE SORTU ES LEGAL PERO NO DEMÓCRATA "PORQUE TIENEN 900 CRÍMENES A SUS ESPALDAS"

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado este martes que Sortu y las personas que lo componen "son legales, pero no demócratas ni son decentes". "No son demócratas porque quieren imponernos su independencia y socialismo, y ETA sigue existiendo, y nos decentes porque tienen a sus espaldas 900 crímenes", ha añadido.

Basagoiti ha acusado al lehendakari, Patxi López, a PSE y PNV de estar "antiguos e inmovilistas" por creer que con la legalización se les va a quitar el parapeto del victimismo.

"Batasuna ya no vive del victimismo. Ahora que tienen alcaldes, que tienen diputados generales, Batasuna vive del prestigio, de la legitimación, de hacerles pasar por buenos. Y oor eso yo les digo a la cara, ha dicho que sois legales, pero no sois democrastas y no decentes", ha añadido.

PATXI LÓPEZ AFIRMA QUE AUNQUE SEA LEGAL, LA ANTIGUA BATASUNA DEBE COMPLETAR "SU RECORRIDO DEMOCRÁTICO

El lehendakari Patxi López afirma que la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional es una decisión que "acompaña al nuevo tiempo" que se vive en Euskadi, tras lo que advierte a la antigua Batasuna de que aunque ya sea "legal", tiene que "completar su recorrido de integración en la democracia con todas las consecuencias".

El lehendakari, en declaraciones a los periodistas a su entrada en el Parlamento vasco para asistir al pleno que celebra este jueves la Cámara, ha analizado la sentencia del Tribunal Constitucional que anula el auto del Tribunal Supremo que hace un año denegó la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos.

LAS VÍCTIMAS CALIFICAN DE BARBARIDAD Y TRAICIÓN LA SENTENCIA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue la "hoja de ruta" pactada con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista y ha retrasado la renovación del Tribunal Constitucional hasta que éste tomara una decisión sobre Sortu.

Pedraza ha recibido con pesar la decisión del alto tribunal de anular por seis votos a cinco la sentencia del Supremo que en prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Para Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu es "un fracaso de la democracia" que, según ha advertido, se pagará "con dinero y con tiros".

Portero ha censurado la decisión del alto tribunal de anular la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior.

Según ha advertido el hijo de Luis Portero, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía asesinado por ETA en 2000, la decisión de legalizar SSortu "hace mucho daño a la justicia, la democracia y las instituciones" y demuestra que se va "por el mal camino" en la lucha contra ETA.

EL FISCAL GENERAL DECEPCIONADO Y VIGILANTE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha expresado su "decepción jurídica" por la decisión del Tribunal Constitucional de legalizar Sortu y ha avisado de que el Ministerio Fiscal "estará extraordinariamente vigilante" para que cumpla la legalidad. "El Ministerio Fiscal no va a mostrarse pasivo en algo que la sentencia afirma y exige" y, por lo tanto, si Sortu no cumpliese la Ley de Partidos, pediría su ilegalización, ha dicho el fiscal general del Estado.

Torres-Dulce considera que la sentencia "es decepcionante en cuanto a sus planteamientos jurídicos", pero también resalta que "abre un portillo importantísimo para que nadie quiera jugar ni especular con el mandato constitucional", pues exige a Sortu que se comporte con lealtad institucional y cumpla la legalidad.