El Tribunal Constitucional ordena inscribir a Sortu como partido político

  • Anula por 6 votos a 5 la sentencia del Supremo que prohibió en 2010 su inscripción
  • Sortu podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen

El Pleno del Tribunal Constitucional ha anulado por seis votos a cinco la sentencia del Supremo que en marzo de 2010 prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que supone 'de facto' la legalización de la formación abertzale, que podrá concurrir a las próximas elecciones que se convoquen.

El Tribunal Supremo prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Interior con el voto de nueve magistrados de la Sala del 61 del Tribunal Supremo, por considerarlo sucesor de la ilegalizada Batasuna. Otros siete magistrados suscribieron un voto particular contrario al veto.

Muchos de los argumentos de este voto particular son los que han sido acogidos por el Tribunal de garantías, que ha dado los apoyos necesarios a la segunda versión de la ponencia que correspondió a la magistrada de tendencia progresista Elisa Pérez Vera, según las mismas fuentes.

Para la mayoría del Supremo, la nueva formación pretendía suceder en su actividad a la ilegalizada Batasuna utilizando una estrategia fraudulenta que fue diseñada por ETA en 2009.

Por contra, los discrepantes redactaron un voto particular conjunto en el que mostraron su profunda discrepancia con la mayoría y señalaron que Sortu había rechazado la violencia en los estatutos que presentó al Registro.

El fallo ha tenido también en cuenta los argumentos dados en su día por el Constitucional que permitieron a la coalición Bildu concurrir a las elecciones municipales de 2009, igualmente por seis votos a cinco. En este caso, el tribunal de garantías consideró que el Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e "independientes" de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

VOTOS PARTICULARES

Tres magistrados habrían anunciado la presentación de voto particular discrepante a la sentencia.Se trataría de Javier Delgado, Manuel Aragón y Ramón Rodríguez-Arribas. Estos tres magistrados, junto a Luis Pérez de los Cobos y Francisco Hernando, todos ellos del denominado "sector conservador" del tribunal de garantías, son los que votaron en contra de la sentencia del que permitió la participación de Bildu en las elecciones municipales de 2011.

Si este mismo esquema se traslada al Pleno celebrado este miércoles, los magistrados que habrían validado la legalización de Sortu serían, además de la ponente de la sentencia, Elisa Pérez Vera, los magistrados Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega, Adela Asúa y también el presidente y el vicepresidente del Tribunal, Pascual Sala y Eugeni Gay, todos propuestos por el PSOE.

En los próximos días se conocerá el contenido de la sentencia y los votos particulares, a los que se pueden adherir los magistrados que han votado en contra de la legalización.

PARA LA AVT "SE SIGUE LA HOJA DE RUTA"

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, considera que el Gobierno de Rajoy sigue la "hoja de ruta" pactada con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia antiterrorista y ha retrasado la renovación del Tribunal Constitucional hasta que éste tomara una decisión sobre Sortu. Pedraza ha recibido con pesar la decisión del alto tribunal.

"Ya queda claro que estaba todo pactado con Zapatero y su Gobierno y ha dejado la hoja de ruta a este Gobierno para que termine de rematar", ha criticado la presidenta del principal colectivo de víctimas. Por ello, se ha dirigido directamente al Ejecutivo de Mariano Rajoy para preguntarle si "va a haber más" noticias "negativas" en materia antiterrorista y ha reconocido que, pese a sus deseos, sí espera pasos del Ministerio del Interior contrarios a la voluntad de las víctimas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su "discrepancia" y la del Gobierno con la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de la formación abertzale Sortu como partido político. Gallardón ha dicho que el Ejecutivo acoge con el "máximo respeto y acatamiento" la decisión del Constitucional, pero que discrepa "del contenido del fallo".

El titular de Justicia ha reiterado la "inquebrantable voluntad de lucha permanente contra el terrorismo" del Gobierno y ha dicho que está a la espera de conocer el contenido de la sentencia y de los votos particulares para conocer cuáles son los límites que se establecen a la participación política de Sortu y el margen de actuación del Ejecutivo. "A mi me hubiese gustado que la decisión del Tribunal Constitucional mantuviese la decisión del Tribunal Supremo y que, por lo tanto, Sortu siguiera siendo ilegal", ha concluido.

Por su parte, el Gobierno Vasco considera que la decisión del Tribunal Constitucional "da reconocimiento legal a una realidad" puesto que la izquierda abertzale ya está representada en las instituciones. El Gobierno Vasco ha recalcado que "respeta" y "acata" esta decisión, porque además da "reconocimiento legal" a algo que es ya un hecho, dado que la izquierda abertzale está representada en el Congreso de los Diputados, las diputaciones y los ayuntamientos vascos.

El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha dicho hoy que la legalización de Sortu contribuirá a "acelerar el proceso del fin definitivo de la violencia y a reforzar la convivencia en Euskadi". El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, considera que la decisión del Constitucional supone un "paso positivo en la normalización política" en el País Vasco.

Para el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, la sentencia del Constitucional contribuye a "normalizar" jurídicamente la participación en las instituciones de la izquierda abertzale.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha felicitado porque el Tribunal Constitucional haya dado "la razón al más común de los sentidos" al legalizar Sortu y ha hecho un llamamiento a las fuerzas abertzales para que pidan a ETA que se disuelva de manera definitiva. "No se puede ilegalizar las ideas".

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida afirmaba: "el Tribunal Constitucional ha entendido que Sortu es una manifestación de la pluralidad del País Vasco y no puedo hacer otra cosa que expresar mi respeto por esa sentencia".

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, considera "escandaloso" que el Constitucional haya corregido tanto al Supremo como al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Díez afirma que Sortu es la "marca oscura" de Batasuna, que a su vez es "testaferro de ETA". "Es legal, pero es injusto. Es una sentencia incompatible con la justicia", sostiene.

El dirigente de la ilegalizada Batasuna, Pernando Barrena, se felicitaba por la decisión judicial y manifestaba que el siguiente paso será el traslado de los presos de ETA al País Vasco y Navarra. "Hoy Sortu, mañana presos vascos a casa", ha dicho Barrena en un comentario de su cuenta de la red social twitter. Barrena completa el comentario recurriendo a una frase del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela: "Lo imposible parece imposible hasta que se consigue".