ETA

Sortu incorpora a su cúpula al último jefe de ETA, David Pla

El exjefe de ETA, David Pla
El exjefe de ETA, David Pla |EUROPA PRESS

Sortu ha incorporado a su cúpula al último jefe de ETA, David Pla que ha sido refrendado por el 89% de los votos de la militancia del partido, que ha celebrado su tercer Congreso. Asume, así, el área de orientación estratégica de la formación quien participó en las negociaciones con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y leyó encapuchado el comunicado del final de la banda en 2011.

Entra también en la dirección del partido otra exdirigente de ETA, Elena Beloki.

El reelegido este sábado como secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha defendido que "la revolución exige defender el derecho de autodeterminación y la soberanía de los pueblos" en la búsqueda de la "liberación nacional" y de un "Estado decente". "Euskal Herria debe ser respetada como nación y debe poder decidir libre y democráticamente su futuro", ha subrayado.

Consuelo Ordóñez denuncia las "puertas giratorias de ETA" a la cúpula de Sortu
Consuelo Ordóñez denuncia las "puertas giratorias de ETA" a la cúpula de Sortu
Consuelo Ordóñez denuncia las "puertas giratorias de ETA" a la cúpula de Sortu

Consuelo Ordóñez denuncia las "puertas giratorias de ETA" a la cúpula de Sortu

Arkaitz Rodríguez, en su intervención también ha tenido un recuerdo para los presos de ETA que, según ha destacado, ahora están "más cerca".

No obstante, ha advertido que eso "no basta" y, por ello, ha reclamado el fin de la legislación penitenciaria "de excepción". "Este pueblo merece la paz. Este país se merece la convivencia", ha afirmado, al tiempo que ha reclamado un futuro sin presos ni refugiados "políticos".

Asimismo, ha valorado la apertura de "un nuevo ciclo político" y ha incidido en que se ha reforzado "el independentismo de izquierdas, social, electoral e institucionalmente". En este sentido, ha valorado el trabajo desarrollado por los miembros de Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, "junto a antiguos miembros de Aralar, así como otros muchos" que ha permitido a EH Bildu convertirse en la "segunda fuerza política".

La presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez en el homenaje que se ha rendido a su hermano, en el 27 aniversario de su asesinato por ETA, ha criticado las "puertas giratorias de ETA", que llevan a que este sábado uno de los últimos dirigentes de la banda terrorista, David Pla, sea nombrado "flamante nuevo dirigente de Sortu".

Recomendamos