Efectivos de Salvamento Marítimo han recuperado el cuerpo sin vida de una niña de un año que viajaba en la patera semihundida que fue rescatada esta madrugada a unas 23 millas al sureste del Cabo de Sacratif, por lo que ya son 32 las personas rescatadas, tres fallecidos y 29 supervivientes.
Según han informado fuentes de Salvamento Marítimo, el cadáver de la niña se ha recuperado sobre las 17,00 horas y su hallazgo se suma al de otro menor de unos cinco años y al de un varón joven de origen subsahariano que cayeron al mar tras comenzar la patera a hundirse.
De este modo, restaría por localizar a 19 personas, todo varones a excepción de una mujer, según los testimonios de los 29 inmigrantes que fueron rescatados con vida de la embarcación antes de que se hundiera, sobre la 1,30 horas, y entre los que se encuentran las madres de los dos menores.
Los tres cadáveres serán trasladados por la embarcación de intervención rápida 'Salvamar Hamal' hasta el puerto de Motril, donde quedarán a disposición del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tal y como marca el protocolo.
De este modo, ya son 32 los inmigrantes rescatados, 29 vivos y tres fallecidos, de un total de 51 según el testimonio de los supervivientes. La operación de búsqueda se activó después de que este jueves el CCS de Almería tuviera conocimiento de la emergencia a través de una cooperante que trabaja en Marruecos. Según su información, la patera había salido de la costa marroquí en la madrugada del día 5 de mayo. De inmediato, el CCS de Almería desplegó un amplio dispositivo compuesto por medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo.
A medianoche, el avión 'Sasemar 101' localizó la embarcación semihundida y de inmediato la 'Guardamar Caliope' procedió al rescate de sus 28 ocupantes, que presentaban síntomas de hipotermia severa. Cuando estaba procediendo a regresar a Motril, localizó a otro varón en el agua.
Esta persona sufría "una hipotermia severa y estaba sin conocimiento", por lo que fue asistida en la embarcación de Salvamento Marítimo y posteriormente por miembros de Cruz Roja en el Puerto de Motril junto al resto de sus compatriotas, donde llegaron esta madrugada.
Los tripulantes relataron que un total de 22 personas, dos bebés, una mujer y 19 varones, se habían arrojado al mar antes de que se produjera el rescate, por lo que ahora se está tratando de dar con su paradero.
La zona, a unas 20 millas de la costa granadina, está siendo rastreada por el helicóptero 'Helimer 207' y dos barcos de Salvamento Marítimo, la 'Salvamar Hamal' y la 'Guardamar Caliope' aunque las posibilidades de encontrarles con vida se reduce a medida que pasa el tiempo.
Las mismas fuentes han relatado que el mar no supera en esta zona los diecisiete grados, una temperatura que el cuerpo humano puede soportar durante un máximo de diez horas. De hecho, tres de los inmigrantes rescatados tuvieron que ser trasladados al Hospital Santa Ana de Motril para recibir asistencia por hipotermia.
Salvamento Marítimo también ha dado aviso a todos los barcos pesqueros de la zona para que estén alerta y avisen de cualquier indicio de cuerpo humano que puedan divisar en el mar.