El Senado aprueba el nombramiento de Gabilondo como Defensor del Pueblo

  • El próximo jueves tomará posesión de su cargo en el Congreso 
Angel Gabilondo, candidato del PSOE
Angel Gabilondo |REDACCIÓN

El Pleno del Senado ha aprobado la elección de Angel Gabilondo como nuevo Defensor del Pueblo, quien tomará posesión de su cargo el próximo jueves en el Congreso.

Con 216 votos a favor y uno blanco, Gabilondo ha superado la mayoría cualificada necesaria de tres quintos, por lo que el Senado ha ratificado así el nombramiento avalado ya por la Cámara baja.

El Congreso aprueba el nombramiento de Gabilondo como Defensor del Pueblo
El Congreso aprueba el nombramiento de Gabilondo como Defensor del Pueblo
El Congreso aprueba el nombramiento de Gabilondo como Defensor del Pueblo

El Congreso aprueba el nombramiento de Gabilondo como Defensor del Pueblo

En el Senado se ha seguido el mismo procedimiento de siempre para elegir a representantes en los órganos constitucionales, es decir, una urna donde cada senador ha depositado su papeleta con el nombre del candidato, o en blanco si prefiere no apoyar a ninguno.

Ahora, se reunirá de nuevo la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso para dar su conformidad previa al nombramiento de los adjuntos propuestos por Gabilondo, quien tomará posesión de su cargo el próximo 18 de noviembre.

En este caso, María Teresa Jiménez Becerril y Patricia Bárcena García serán las adjuntas primera y segunda, respectivamente.

Gabilondo compareció el pasado 27 de octubre en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, que aprobó por mayoría su "idoneidad", y en su intervención aseguró que no será sectario en su nuevo cargo y que trabajará por el interés de todos los ciudadanos.

Nombramiento de consejeros del Tribunal de Cuentas

Además, el Pleno del Senado ha aprobado este martes de manera definitiva el nombramiento de los seis consejeros, cuyos nombres fueron pactados por el Gobierno y el PP, que le corresponden a la Cámara Alta para renovar el Tribunal de Cuentas con votos a favor, superando así la necesaria mayoría de tres quintos del hemiciclo.

De esta manera, la Cámara Alta ha dado su apoyo a María del Rosario García Alvarez, magistrada de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; Elena Hernáez Salguero, expresidenta del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid; Rebeca Laliga Misó, subdirectora General del Notariado y de los Registros; Joan Mauri Majós, profesor titular en la Universidad de Barcelona; Javier Morillas Gómez, catedrático de Economía Aplicada; y Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Vizcaya.