Santamaría: "La unidad de los demócratas es la fortaleza frente al terrorismo"

  • Agradace "la dedicación y el esfuerzo" de las fuerzas de seguridad del Estado "en la defensa de las libertades y de la democracia"
  • "Estamos en contacto con autoridades británicas para averiguar cuanto antes el paradero de Echeverría"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha condenado el atentado yihadista perpetrado este fin de semana en Londres y ha enfatizado que la "unidad de los demócratas" es la fortaleza de las democracias contra los terroristas. Así ha inaugurado la vicepresidenta en Sevilla la reunión con los 19 delegados y los 44 subdelegados del Gobierno de España para analizar el plan para impulsar y modernizar la Administración del Estado.

Antes de esta reunión, Sáenz de Santamaría y los delegados y subdelegados del Gobierno han guardado un minuto de silencio por este atentado en la entrada de la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde ondean a media asta las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea.

La vicepresidenta ha valorado esa imagen "de presencia y de unidad" de los delegados del Gobierno español, "que es la imagen de un equipo" que dirige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "al servicio de la ley, de la libertad y de la democracia".

Ha señalado que el pasado fin de semana "hemos vuelto a sentir todos lo que suponen las zarpas del terrorismo en nuestras democracias".

También ha recordado que ha sido "muy intenso" para la embajada española en el Reino Unido y para otras administraciones que han estado "en permanente contacto" con las británicas "para conocer cuanto antes la situación y el paradero" de Ignacio Echevarría, ciudadano español desaparecido en Londres.

Ha valorado las numerosas "muestras de cariño" recogidas por el Gobierno español para que las transmita a la familia de este desaparecido y ha destacado que "en España, cuando se produce un atentado terrorista, sabemos muy bien y sabemos en primera persona lo que se siente y lo que se sufre, y como se conmociona un país en estas circunstancias".

Sáenz de Santamaría ha agradecido "la dedicación y el esfuerzo" de los delegados del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado "en la defensa de las libertades y de la democracia" y ha destacado su trabajo desde hace meses "en un nivel antiterrorista muy intenso".

Tras apuntar que el "riesgo cero no existe" y que España lleva muchos meses "en un nivel de alerta muy intenso", Sáenz de Santamaría ha agradecido "su esfuerzo y dedicación" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los que participan en la "difícil tarea de garantizar la seguridad".