(Actualizado

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha condenado el atentado yihadista perpetrado este fin de semana en Londres y ha enfatizado que la "unidad de los demócratas" es la fortaleza de las democracias contra los terroristas. Así ha inaugurado la vicepresidenta en Sevilla la reunión con los 19 delegados y los 44 subdelegados del Gobierno de España para analizar el plan para impulsar y modernizar la Administración del Estado.

Antes de esta reunión, Sáenz de Santamaría y los delegados y subdelegados del Gobierno han guardado un minuto de silencio por este atentado en la entrada de la Delegación del Gobierno en Andalucía, donde ondean a media asta las banderas de Andalucía, España y la Unión Europea.

La vicepresidenta ha valorado esa imagen "de presencia y de unidad" de los delegados del Gobierno español, "que es la imagen de un equipo" que dirige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "al servicio de la ley, de la libertad y de la democracia".

Ha señalado que el pasado fin de semana "hemos vuelto a sentir todos lo que suponen las zarpas del terrorismo en nuestras democracias".

También ha recordado que ha sido "muy intenso" para la embajada española en el Reino Unido y para otras administraciones que han estado "en permanente contacto" con las británicas "para conocer cuanto antes la situación y el paradero" de Ignacio Echevarría, ciudadano español desaparecido en Londres.

Ha valorado las numerosas "muestras de cariño" recogidas por el Gobierno español para que las transmita a la familia de este desaparecido y ha destacado que "en España, cuando se produce un atentado terrorista, sabemos muy bien y sabemos en primera persona lo que se siente y lo que se sufre, y como se conmociona un país en estas circunstancias".

Sáenz de Santamaría ha agradecido "la dedicación y el esfuerzo" de los delegados del Gobierno y de las fuerzas de seguridad del Estado "en la defensa de las libertades y de la democracia" y ha destacado su trabajo desde hace meses "en un nivel antiterrorista muy intenso".

Tras apuntar que el "riesgo cero no existe" y que España lleva muchos meses "en un nivel de alerta muy intenso", Sáenz de Santamaría ha agradecido "su esfuerzo y dedicación" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos los que participan en la "difícil tarea de garantizar la seguridad".