Santamaría apela a la "responsabilidad" del PSOE en un "momento crucial"

  • La vicepresidenta del Gobierno en funciones asegura que van a "hablar con todos" los partidos

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que los partidos necesitan "un tiempo de reflexión" tras los resultados del 26 de junio para fijar la posición que "van a mantener", pero ha recordado al PSOE que están en un "momento crucial" y que "todos" tienen "una responsabilidad", incluso si van a ejercer la oposición en el Parlamento.

Sáenz de Santamaría ha hecho este llamamiento al PSOE la víspera del Comité Federal que van a celebrar los socialistas y en el que fijarán su política de pactos tras los resultados. Este mismo iernes, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha subrayado que el Partido Socialista votará 'no' a la investidura de Rajoy y que esa decisión no se va a revocar en el futuro.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha resaltado que España necesita un Gobierno "cuanto antes", que permita dar estabilidad al país y adoptar las medidas necesarias que garanticen la recuperación económica.

"Los resultados de las elecciones son los que son y yo entiendo y respeto que los partido precisen un tiempo de reflexión y de análisis de esos resultados y de la posición que van a mantener al respecto", ha apostillado.

"TODOS TENEMOS UNA RESPONSABILIDAD"

Eso sí, ha advertido de que "todos" tienen una "responsabilidad", máxime cuando la composición de la Cámara Baja es la que es. Aunque ha dicho que "entiende" y es"legítimo" que cada partido defienda sus propios intereses, ha recalcado que ahora se trata de una "responsabilidad con el país y con los intereses generales".

Por eso, ha asegurado que, aunque no se "mete" en lo que "tienen que hacer" los socialistas en estos días en los que están manteniendo reuniones --en alusión al Comité Federal de este sábado y los contactos preparatorios-, hay que poner "en la balanza la responsabilidad" que todos tienen con los ciudadanos después de las segundas elecciones.

"Estamos en un momento crucial para nuestro país y todos tenemos una responsabilidad, porque irse o no a la oposición implica también una responsabilidad", ha manifestado la vicepresidenta del Gobierno, que ha insistido en que es necesario que se forme un Gobierno que eche a andar y a tomar decisiones.

REUNION ENTRE RAJOY Y SÁNCHEZ

En cuanto a si hay fecha para una reunión entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, Sáenz de Santamaría ha indicado que "cuando ese encuentro esté cerrado y acordado" se informará a los medios de comunicación.

"En el momento en que esté cerrada la reunión con el secretario general del PSOE se le informará de cómo, dónde y el formato en cuestión", ha manifestado, para recordar que el martes Rajoy ha fijado reuniones con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Al ser preguntada si ya ha habido algún contacto con dirigentes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Sáenz de Santamaría ha señalado que Rajoy ha decidido "hablar con todos los partidos" y que las reuniones se producen "a gusto del consumidor", ya que "unos han decidido" que sean públicas y otros prefieren que sean "privadas".

"No podemos imponerle a nadie los formatos ni ninguna de las decisiones. Nuestra voluntad es hablar con todos", ha dicho, para concluir: "Hasta ahí le puedo decir".