José Manuel López continuará como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid

  • Pablo Echenique confirma que hay un proceso de reestructuración en la dirección
  • Tania Sánchez niega que haya una crisis interna en el partido

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que el portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, mantendrá su cargo como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, aunque ha confirmado que hay un "proceso de reestructuración de la dirección" en este grupo parlamentario.

Echenique ha presidido este viernes en la Asamblea de Madrid la quinta reunión interparlamentaria de Podemos, encargada de coordinar el trabajo de sus 143 diputados autonómicos, y, junto a López, ha negado que éste pueda ser relevado de su cargo.

El diario El Confidencial señaló ayer que la votación prevista en el grupo parlamentario para renovar la dirección fue bloqueada por los diputados afines al número dos de Podemos, Íñigo Errejón, para evitar el cese de López como portavoz.

Un extremo que ha descartado el secretario de Organización de Podemos al negar que se haya planteado la posibilidad de que López sea apartado de su cargo. "No conozco a ningún ser humano que esté pensando en eso", ha afirmado.

"Lo bueno de tener información de calidad es que uno sabe distinguir lo que es cierto de lo que no, y en este caso como muchas cosas que se dicen sobre podemos es falso", ha añadido. Echenique ha lamentado que "algunos medios de comunicación intentan simplificar las cosas y llevarlas a un terreno que no tiene base material".

Lo que sí ha reconocido es que en estos momentos la dirección del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid está inmersa en "un proceso de reestructuración" que considera "algo totalmente natural".

"En Aragón tuvimos uno hace unos meses y es algo habitual no solamente en los grupos parlamentarios de Podemos, sino en los de todos los partidos, sin más", ha apuntado.

Fuentes de Podemos en la Asamblea de Madrid no han concretado los motivos de estos cambios. La dirección del grupo la integran, además de López, los diputados regionales Lorena Ruiz-Huerta y Eduardo Gutiérrez, que han asistido a la reunión de hoy, además de Pablo Padilla, Laura Díaz y Cecilia Salazar.

"UN DEBATE NORMAL"

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ha negado que haya crisis en Podemos Madrid, donde, a su juicio, lo que hay es un debate "normal" en una organización con vocación de "rotar y cambiar gente".

Sánchez, quien participa en San Lorenzo de El Escorial en el curso de verano organizado por Podemos "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro", ha considerado, en declaraciones a los medios, que existe "cierto interés en magnificar cualquier movimiento" que se produzca en Podemos. Pero lo cierto, según ha insistido, es que "ni hay persecución a nadie, ni a José Manuel López ni a Luis Alegre".

Respecto a las negociaciones para formar Gobierno, ha indicado que ahora es el momento de que lo intente el ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, aunque en Podemos también están pendientes de ver qué decide mañana el Comité Federal del PSOE.

"Desde luego, si no es capaz (Rajoy de formar Gobierno), entraremos en otra fase", ha añadido, consciente de que avanzar ahora en alguna otra posibilidad es hacer "política ficción".