Sánchez anuncia un homenaje a las víctimas de la Covid, el 15 de julio, en el Palacio Real

  • También será un acto de reconocimiento a los profesionales que vienen luchando contra la pandemia
Homenajes a las víctimas de la Covid en el Palacio Real, el 16 de julio de 2020
Homenaje a las víctimas de la Covid en el Palacio Real, el 16 de julio de 2020 |EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha anunciado en su comparecencia en el Pleno del Congreso, para defender los indultos concedidos a los líderes independentistas, que el próximo 15 de julio se organizará un homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a los profesionales que han luchado y siguen luchando frente a la pandemia a lo largo de este tiempo.

Sánchez ha explicado que será, como hace un año, junto al Rey en el Palacio Real. El presidente del Gobierno agradeció a los profesionales de la sanidad pública y a los ciudadanos que “mayoritariamente” hayan aceptado la “necesidad” de la vacunación y se hayan comportado con “disciplina, solidaridad y enorme responsabilidad”.

“Anuncio que el próximo 15 de julio volveremos a homenajear a todas y cada una de las víctimas y profesionales que han luchado y siguen luchando frente a la Covid-19”, ha asegurado.

Además, Sánchez ha indicado que con el ritmo actual de vacunación en España está previsto que en la semana del 19 de julio se alcancen los 25 millones de vacunados con pauta completa. Y a finales de agosto, “como nos comprometimos”, se espera que esté inmunizado el 70% de la población, esto es, 33 millones de personas.

No habrá referendum en Cataluña

Pedro Sánchez, ha defendido además los indultos que ha concedido a los políticos presos por el 'procés' en Cataluña pero ha advertido de que no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El jefe del Ejecutivo ha dejado claro que no habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a los tres quintos del Congreso. Pero ha adelantado que eso es imposible porque el PSOE no va a aceptarlo.

Durante su intervención en el Congreso para explicar la medida de gracia que ha concedido a 9 políticos presos, ha defendido que la medida del indulto es legal y constitucional, recordando que Aznar concedió más de 2.700 y Rajoy más de 800 indultos.

Y en esta defensa de la medida, que la ha justificado por utilidad pública para lograr la convivencia, ha advertido de que la "vía judicial no vale por sí sola para garantizar la convivencia en Cataluña" y ha precisado que los responsables políticos no deben "dejar descansar en los tribunales" su responsabilidad política.