Sánchez espera poder entenderse con un PP renovado, con otro liderazgo

  • Sánchez dice que el "absolutismo" de Rajoy le "incapacita" para liderar el país

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que la "fortaleza" de su partido es que es capaz de entenderse con otras fuerzas políticas y ha asegurado que después de las elecciones de diciembre espera poderlo hacer también con un Partido Popular "renovado", con "otro liderazgo".

Durante su intervención en un foro organizado por la cadena Ser en Santander, el dirigente socialista ha defendido que la "gran ventaja" que tiene el PSOE respecto a otras fuerzas políticas es que tiene capacidad de llegar a acuerdos con más partidos sin perder la esencia de su proyecto socialdemócrata.

El secretario general ha afirmado que los españoles ya han dicho que están "cansados" de la mayoría absoluta del PP, que ha gobernado "solo frente a todos", y que, por lo tanto, hay que abrir un nuevo tiempo no caracterizado por mayorías absolutas, sino lo contrario.

Pedro Sánchez ha vuelto a defender que el país necesita unos nuevos pactos de la Moncloa, porque España se encuentra en la misma encrucijada que entonces, para reformar la Constitución, modernizar la economía y reformar el Estado de Bienestar.

Según el dirigente socialista, el único cambio seguro, el que ha traído a España el mayor periodo de estabilidad y de crecimiento, es el de la reforma, el acuerdo y el diálogo. "Es un camino en el que buscamos sumar, sumar ilusiones, voluntades y responsabilidades.

Esa es la vía en la que siempre estará el PSOE", ha dicho Pedro Sánchez, quien ha asegurado que los socialistas no podrán poner en marcha su proyecto reformista solos. "Eso no lo podemos hacer solos. Lo tendremos que hacer con otras fuerzas políticas", ha apostillado.

Sánchez ha dicho que espera que después del 20 de diciembre, se renueve el PP en la oposición, tenga otro liderazgo y el PSOE pueda entenderse con un Partido Popular que "también tiene que entrar en la reforma constitucional".

Al ser preguntado durante un coloquio posterior a su intervención, el secretario general no ha desvelado con quién pactará si gana las elecciones de mayo y necesita apoyos para gobernar, pero sí ha afirmado que el PP "no se aclara" respecto a su posicionamiento, porque por la mañana le llama "radical" y por la tarde le dice que hace "ojitos políticos a Ciudadanos".

Sánchez ha insistido en que quiere representar todo lo contrario a lo que ha representado Mariano Rajoy en los últimos cuatro años, en los que ha hecho todo y de todo para ser presidente, porque mintió a los españoles, su partido se ha financiado ilegalmente durante veinte años y sus políticas han hecho que España sea el segundo país en el ránking de desigualdad de la Unión Europea.

"Esa es la política que tenemos que cambiar", ha añadido. Según Sánchez, el "absolutismo" de Rajoy le "incapacita" para liderar el país durante otros cuatro años.

El dirigente socialista ha insistido en que el cambio de Gobierno "es posible, necesario y urgente", porque es urgente y necesario "entender la política como la mayor herramienta de esperanza de un futuro mejor frente al discurso del miedo y de las amenazas".

El cambio es urgente y necesario, ha añadido, porque este es el momento de pensar en las nuevas generaciones y porque España tiene ahora un presidente que ha demostrado que "piensa exclusivamente en las próximas elecciones".

Sánchez ha concluido que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha caracterizado por el inmovilismo político y la instrumentalización de las instituciones. Ha subrayado que el impulso que necesita España no va a venir de un Gobierno que recibió "un enorme caudal de confianza ciudadana" y ha utilizado su mayoría absoluta para gobernar "solo y contra todos", y un presidente que está "incapacitado" para liderar un proyecto de cambio.

CATALUÑA

A preguntas de los asistentes sobre la "cuestión catalana", Sánchez ha afirmado que las elecciones del 27S fueron "innecesarias" porque "nos vinieron a decir lo que ya sabíamos", que en Cataluña "no hay una opinión mayoritaria" ni hacia el sí ni hacia el no a la independencia.

Y frente al "no hacer nada" de Rajoy, ha apostado por "la reforma, el diálogo y el acuerdo", que en su opinión, es "la alternativa valiente y la más auténtica, la única que puede garantizar -ha dicho- que el independentismo decrezca".

Asimismo, ha afirmado que Rajoy y el presidente de la Generalitat, "son dos caras de la misma moneda", y que ahora están "de espalda, pero hace dos años bailaban mejilla con mejilla, y sufren casos de corrupción muy similares por la financiación irregular de sus respectivos partidos". Sánchez ha abogado por "dejar atrás la política que se retroalimenta de figuras políticas que tratan de sacar rédito político de la confrontación".