Rajoy dice que España debe decidir el 20 de diciembre entre "avanzar o retroceder"

  • Ratifica un crecimiento deñ 3,3% para 2015 y de un 3% para 2016
  • "A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3 por ciento del PIB"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que es "plenamente consciente de la importancia" de las elecciones generales del 20 de diciembre, una cita en la que, según ha dicho, los españoles tendrán que decidir entre "avanzar" o "retroceder". A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, ha subrayado, España ya no es un país que se "desmorona" sino "otro erguido y decidido a avanzar".

Así se ha pronunciado durante su intervención en el foro ABC, un acto al que ha asistido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Empleo, Fátima Báñez; la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente del Congreso, Jesús Posada; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; o la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, entre otros.

"Soy plenamente consciente de la importancia de estas elecciones. Está en juego que esta recuperación incipiente se fortalezca y se consolide o que volvamos a la etapa de las ocurrencias y las frivolidades. Está en juego seguir avanzando o retroceder; crecer o volver a lo que dejamos atrás", ha aseverado, para añadir que no ve en el panorama político "ninguna otra fuerza política capaz" de llevar a buen término ese reto.

CRECIMIENTO DEL 3,3% Y DÉFICIT PÚBLICO POR DEBAJO DEL 3% A PARTIR DE 2016

Rajoy, ha ratificado hoy las previsiones de los presupuestos generales del Estado para el próximo año y, frente a los vaticinios de la Comisión Europea, ha asegurado que, a partir de 2016, el déficit público estará por debajo del 3 por ciento.

Rajoy ha defendido las previsiones presupuestarias en su intervención después de que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, adelantara ayer que ve "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de déficit para España este año (4,2 por ciento) y el próximo (2,8), al calcular que el desvío llegará al 4,5 y el 3,5 por ciento del PIB, respectivamente.

El jefe del Ejecutivo se ha referido en su intervención inicial a estas previsiones de la Comisión, pero ha ratificado que el Gobierno espera un crecimiento del PIB del 3,3 por ciento para 2015 y de un 3 por ciento para el próximo año. "Yo sé que la Comisión ha dicho ahora que tiene sus dudas, pero es que el año pasado también las tenía y nos atribuyó en sus previsiones 1,2 puntos más de déficit que el que tuvimos al final".

"A partir de 2016 el déficit público estará por debajo del 3 por ciento del PIB de la regla de Maastricht. De hecho -ha insistido-, a partir de ese año se registraría superávit primario, es decir, los ingresos públicos excederían de los gastos si se descuentan los intereses de la deuda".

Rajoy recordó que cuando el PP llegó al Gobierno se llevó "una primera gran sorpresa" porque había un déficit del 9,1%. "A final 2015 estará por debajo de la mitad", dijo para incidir en que su Ejecutivo ha tenido que reducir el déficit con dos años de recesión. Además, ha reiterado que "este año" también se cumplirá el objetivo fijado de déficit público y que a este respecto "hay un dato muy positivo", que es que "los gastos se siguen controlando pero los ingresos están aumentando".

En concreto, ha señalado que, pese a haber bajado "dos veces" este año el impuesto de la renta y el de sociedades, la recaudación crece porque está aumentando como consecuencia de que hay más actividad económica. "La recaudación está aumentando en torno al 7% y ya está por encima de lo que presupuestamos para este año. Yo confío en que eso sea así porque eso es bueno para España", ha afirmado.

CONTESTA A AZNAR QUE EL PP ES "EL GRAN PARTIDO DE LAS CLASES MEDIAS ESPAÑOLAS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestó este martes al expresidente del Gobierno José María Aznar que el PP es "el gran partido de las clases medias españolas" y que ha ganado "claramente" las dos elecciones de ámbito nacional que se han celebrado en esta legislatura.

Sin nombrarlo expresamente, Rajoy se expresó en estos términos durante su intervención en el Foro ABC-Deloitte después de que este lunes Aznar advirtiera de que la primacía de Ciudadanos sobre el PP en las elecciones catalanas puede "tener importancia" en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

"El PP, al menos así lo pienso yo, es el gran partido de las clases medias españolas y no por casualidad", defendió Rajoy el día después de que Aznar pusiera en duda el espacio político del PP, partido del que es presidente de honor.

Después de que Aznar advirtiera de que los ciudadanos han dado "cinco avisos" al PP, Rajoy reivindicó que su formación "ha ganado claramente las elecciones de ámbito nacional que se han celebrado en esta legislatura: las europeas y las municipales".

"Con toda franqueza y, también con toda humildad, no veo en el panorama político nacional ninguna otra fuerza política capaz de llevar a buen término ese reto, con toda franqueza y con toda humildad", incidió.

EL 'CASO RATO' PERJUDICA AL PP COMO "CUALQUIER DECISIÓN DEL GOBIERNO"

Mariano Rajoy, reconoció este martes que el caso del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rajo perjudica al PP pero como puede "perjudicar cualquier decisión del Gobierno".

"Perjudicar puede perjudicar cualquier decisión el Gobierno, la reforma laboral, la reducción del déficit público, la reestructuración del sistema financiero, la corrupción en su conjunto y las cosas que se le puedan atribuir a una u otra persona", reconoció.

Preguntado por los errores del Ejecutivo en esta legislatura, Rajoy admitió que la corrupción "ha sido un tema difícil" y "muy doloroso para todos". "Ha dolido a mi partido, debimos haber sido más rápidos y dirigentes", apuntó.

Con todo, el presidente del Gobierno reivindicó que el PP ha presentado "un paquete muy importante" de medidas "a la hora de intervenir y prevenir" casos de corrupción. "Hay quien ha dicho que hemos sido muy timoratos, que no comunicamos de la mejor manera, pero desde que soy presidente, los tribunales de Justica, entiendo que siempre, han actuado con independencia", afirmó.

VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY FRENTE AL SECESIONISMO

En este sentido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que velará por el cumplimiento de la ley ante el órdago soberanista abierto en Cataluña con "sentido de la proporción y de la prudencia". Además, ha dicho que trabajará por "recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana" pero no dará "satisfacción" a quién tiene como "único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes".

"Mientras sea presidente del Gobierno, velaré por el cumplimiento de la ley y lo haré como he venido haciéndolo hasta hoy: por supuesto, con sentido del deber y de la responsabilidad. Pero también con sentido de la proporción y de la prudencia", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno ha afirmado que él siempre ha estado dispuesto al diálogo y siempre va a estarlo, pero ha dejado claro que ese diálogo no es para "romper la soberanía nacional ni para liquidar los derechos y la igualdad de los españoles".

Dicho esto, una semana después de las elecciones catalanas, ha indicado que trabajará para "recomponer la fractura que se ha abierto en el seno de la sociedad catalana".

"Pero no perderé un minuto de mi tiempo en tratar de dar satisfacción a quien tiene como único norte la deslealtad y la desobediencia a las leyes que nos hemos dado entre todos. En definitiva, colaboración desde la lealtad, encontrarán en mí toda; exigencias e imposiciones desde la deslealtad, ninguna", ha concluido.

PACTOS POSTELECTORALES

El presidente no ha querido entrar en elucubraciones sobre posibles pactos postelectorales ni sobre el número de escaños que el PP consideraría un buen resultado el 20D, y se ha limitado a asegurar que le gustaría conseguir el mayor número posible como a todos los candidatos que se presenten.

Ha vuelto a defender que gobierne el partido más votado y ha indicado que le gustaría en ese aspecto que España fuera como Portugal y Alemania, "que la oposición fuera gente seria", ha dicho en alusión a la alianza entre conservadores y socialdemócratas en el segundo de los países y al anuncio de los socialistas portugueses de que dejarán gobernar a la lista más votada.

Rajoy, no se fía de la palabra del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que no gobernará "a cualquier precio" y, frente a otras opciones, se postula como el defensor de las clases medias y el único que puede garantizar una España unida con más recuperación y empleo.

"Juicios de valor pocos, pero recuerdo que (Pedro Sánchez) dijo que nunca pactaría con Podemos y los independentistas, y lo hizo", ha señalado Rajoy, quien ha considerado que no se trata de emitir un juicio sobre lo que se piensa, sino sobre los hechos, y, por tanto, él está en situación de "prevengan".

Y respecto a Podemos, se ha limitado a señalar que los alcaldes de esta formación, durante su tiempo de mandato, no han aportado absolutamente nada positivo a la gobernación del país.