Sánchez eliminará la tributación conjunta de los matrimonios en el IRPF

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |EFE

El Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación una propuesta para eliminar de manera paulatina y con un régimen transitorio la reducción por tributación conjunta del IRPF al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres.

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 más de 3,2 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.

En su informe de revisión del gasto en beneficios fiscales publicado en julio de 2020, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recomendó eliminar esta reducción, que supone una pérdida de recaudación de 2.392 millones anuales, al considerar que tiene un impacto negativo de género.

La vicesecretaria de Sectorial del partido del PP, Elvira Rodríguez, ha criticado que el Gobierno anuncia "sin ningún reparo" una subida de impuestos "para la clase media". "Ahora le toca a los hogares con declaración conjunta que son los que menos ingresos tienen. Esto es lo que nos espera con los socialcomunistas", ha añadido.