Sánchez: Con dirigentes como Errejón, el PSOE podría entenderse con Podemos

  • Santamaría: Sánchez debería dejar de decir que “no”, antes de que le llame Rajoy
  • Rivera opina todavía hay "tiempo" para acuerdo pero denuncia falta voluntad

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reiterado hoy que el PP va a defender "hasta el último momento" la gran coalición con el PSOE, pero ha pedido que Pedro Sánchez deje de "decir que no" antes incluso de que Rajoy le haya llamado. "Sería bueno que Sánchez dejara de decir que no antes de que se produjera esa llamada", ha señalado Saénz de Santamaría, preguntada en la rueda de prensa del Consejo de Ministros por cuándo se producirá la llamada anunciada hace semanas del presidente en funciones, Mariano Rajoy, al líder del PSOE.

Para la vicepresidenta, Sánchez se encuentra en la actualidad en una situación en la que "la mejor opción y la única que le queda sería entenderse con el PP", por lo que ha asegurado que no entiende que éste anticipe su respuesta negativa a la llamada del presidente. A su juicio, la actitud del líder PSOE no "ayuda mucho al interés general", como tampoco lo hace el "sistema" que propone con Ciudadanos y Podemos.

Como ejemplo ha puesto la votación el pasado martes en el Congreso de la llamada "ley 25" de emergencia social, la iniciativa estrella de Podemos, que apoyó el PSOE y que Ciudadanos con su abstención ayudó a que saliera adelante, a pesar de que "llegó a decir que era inconstitucional". "No creo que ese sea el sistema más adecuado para un país que necesita reformas, consolidar la recuperación y ponerse de acuerdo los partido que compartimos el ADN constitucionalista, para dar estabilidad y seguridad", ha argumentado.

Por eso, ha insistido en que los populares defenderán hasta el final que la gran coalición PP-PSOE-C's es la "opción que necesita nuestro país". "En esas nos mantendremos y actuaremos en consecuencia", ha garantizado a diez días de la última ronda del Rey.

SÁNCHEZ, MEJOR CON ERREJÓN QUE CON IGLESIAS

El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha dicho que "allí donde Pablo Iglesias no está, el PSOE se puede entender con Podemos" y que "con dirigentes como Errejón el PSOE tendría más opciones de entenderse" que con Iglesias. En una entrevista en Onda Cero, en la que ha dicho que le parece un "error" la idea de un presidente independiente -como proponen Felipe González y Esperanza Aguirre, entre otros-, Sánchez ha criticado la consulta a las bases de Podemos y ha advertido con sarcasmo que entenderá como un "fracaso" de Iglesias que "no supere el 90 por ciento de apoyo" a su pregunta.

Tras defender que los referéndum se hacen "para validar o no acuerdos, no rupturas de acuerdos", ha recordado que referentes de Podemos como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el exfiscal Jiménez Villarejo no comparten la estrategia de Iglesias. El líder socialista ha arremetido contra el de Podemos por no haberse "querido nunca sentarse a negociar" y haber "estado siempre en campaña electoral" durante los 115 días que han transcurrido de legislatura.

"Se ha sentado, se ha levantado, se ha vuelto a sentar, se ha vuelto a levantar, me ha insultado con la cal viva, en definitiva ha estado más en las siglas que en el interés general", ha lamentado. A diez días de la última ronda del Rey, Sánchez sigue pidiendo a "aquellos que tienen en su mano evitar la repetición de elecciones que den un paso al frente".

No obstante, se ha mostrado convencido de que, si hay elecciones, los españoles le "premiarán" a él y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por haber "intentado el acuerdo" para gobernar, y "castigarán" al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al del PP, Mariano Rajoy, por "vetar" y por "vegetar", respectivamente.

RIVERA OPINA TODAVÍA HAY "TIEMPO" PARA ACUERDO PERO DENUNCIA FALTA VOLUNTAD

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado hoy que todavía hay "tiempo" para lograr un acuerdo que permita la investidura para un nuevo Gobierno, aunque ha denunciado una falta de "voluntad política" y las posiciones "extremas" de PP y Podemos, que están "bloqueando" la legislatura.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el líder de Ciudadanos ha opinado que todavía hay "tiempo" para el acuerdo cuando faltan dos semanas para que expire el plazo y se disuelvan las Cortes, ante lo que ha insistido en denunciar una "falta de voluntad política".

En este sentido, Rivera ha pedido de nuevo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "autorice" al equipo negociador del PP a reunirse con los del PSOE y Ciudadanos, y que aparque "las sillas" para entrar a negociar los "contenidos" de las reformas que necesita a su juicio España.

"Si el debate es si Rajoy sí o no o Sánchez sí o no, el acuerdo será imposible", ha advertido el líder de Ciudadanos.

Rivera ha culpado del "bloqueo" actual a los "dos extremos" de la cámara baja, a PP y Podemos, que están "impidiendo" que arranque la legislatura, en la medida en que Rajoy sigue instalado en el "inmovilismo" sin "mover ficha" aviniéndose a negociar con el PSOE y con Ciudadanos, mientras que Iglesias rechaza un gobierno de "reforma y de cambio".