Sánchez asegura que no se abstendrá para que gobierne el PP

  • Garzón y Echenique dejan la puerta abierta al dialogar con el PSOE tras las elecciones
  • Rivera pide a Rajoy no venda humo como Podemos y no prometa cosas inviables

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de "jugar" para que el PSOE sea la tercera fuerza política en las próximas elecciones y ha asegurado que no se plantea en ningún caso abstenerse para que el PP siga en el poder.

Así lo ha señalado el candidato socialista a las elecciones generales durante un encuentro informativo organizado por el diario 'El Mundo', en el que ha insistido que el PSOE está "en mejores condiciones" para obtener un buen resultado el próximo 26 junio que el pasado 20 de diciembre.

Y ha defendido que es el PP el que intenta que cale la idea del 'sorpasso' de Podemos al PSOE. "Mariano Rajoy ha jugado a que el PSOE sea la tercera fuerza política en este país, juega a eso", ha afirmado, para después apuntar que "el mejor jefe de campaña" del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "se llama Rajoy".

Porque, en su opinión, el PP lo que quiere es "que el PSOE deje de ser la alternativa al PP". Y, mientras tanto, ha defendido, Podemos lo que busca es superar a los socialistas.

Además, Sánchez, que ha insistido en que su objetivo es ser la primera fuerza política el 26 de junio, ha asegurado que no se abstendrá para que gobierne el PP si es el partido más votado. "No me lo planteo, lo descarto", ha afirmado.

Eso sí, ha insistido en que cree que el PSOE va a tener un mejor resultado que el pasado 20 de diciembre, aunque las encuestas digan lo contrario. Para ello, ha dicho, se apoya en "la experiencia" que le indica que "los españoles quieren más al PSOE que las empresas demoscópicas".

PODEMOS DEJA LA PUERTA ABIERTA A DIALOGAR CON EL PSOE

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han señalado este martes que tras los próximo comicios Unidos Podemos y el PSOE tendrán que hablar sobre la posibilidad de formar nuevo Gobierno.

Ambos se han manifestado así en Ciudad Real, donde han asistido a un acto alternativo en la calle con motivo del Día de la Región de Castilla-La Mancha, cuyo acto oficial también se ha celebrado en esta capital.

En este sentido, Echenique ha reconocido que si se dieran más o menos los resultados que apuntan las encuestas, el diálogo entre Unidos Podemos y PSOE "va a ser necesario".

El dirigente de Podemos ha reconocido que las encuestas apuntan a que la mayoría absoluta es "muy difícil" que la consiga algún partido y que, después de las elecciones, será preciso dialogar y ha incluido al PSOE entre los futuros aliados con los que cuentan.

En todo caso, Echenique ha criticado la actitud del PSOE y ha dicho que ha tomado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como uno de los objetivos en esta campaña, decisión que le parece equivocada, aunque, pese a ello, sigue contando con el PSOE tras las elecciones.

Por su parte, Garzón ha separado la campaña y lo que haga cada organización política en este tiempo de lo que pueda pasar tras las votaciones. En este sentido, ha dicho que Unidos Podemos va a hacer una campaña en positivo, ofreciendo a la gente alternativas para la resolución de sus problemas.

GUINDOS VE "POSIBLE" Y "COMPATIBLE" BAJAR EL IRPF Y REDUCIR EL DÉFICIT

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, se mostró hoy convencido de que es "perfectamente posible" bajar el IRPF y continuar simultáneamente con la reducción del déficit público.

Así lo apuntó el ministro tras presentar en la Tribuna Efe al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina, Alfonso Prat-Gay.

Para el titular de Economía en funciones, es "perfectamente ajustable y coordinable" bajar el IRPF y continuar con el objetivo de reducción de déficit público y cumplir con los objetivos de Bruselas.

Subrayó que cuando no era posible hacer esto era "cuando teníamos un déficit público del 9,6% y tuvimos que subir los impuestos".

"La reducción de impuestos que se plantea en el programa del Partido Popular es factible y compatible y el truco es mantener el crecimiento económico", insistió.

De Guindos destacó que es "perfectamente posible", ya que el año que viene España "estará por debajo del umbral del 3%" y si continúa la evolucion, sin tomar medidas adicionales, únicamente por la aportación del ciclo económico, "las tasas de crecimiento que nosotros proyectamos, se ve cómo en el año 2019 el déficit público estaría en el 1,6%".

RIVERA PIDE A RAJOY QUE NO VENDA HUMO COMO PODEMOS

Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy que no venda "humo", al referirse a la bajada del IRPF que ha prometido el candidato del PP, porque para eso -ha dicho- ya está el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y le ha animado también a no hacer promesas que no puede cumplir.

Albert Rivera, tras visitar la Academia de Cine, ha advertido sobre la estrategia electoral de Rajoy e Iglesias a quienes ha criticado por entrar en la dinámica de "a ver quién sube la apuesta y vende más humo" para que al final las cuentas no cuadren.

El Gobierno, ha recordado el líder de C's, ha hecho una "mala gestión", desviando el déficit en más de un punto, lo que, entre otras consecuencias, ha supuesto dejar la caja de la Seguridad Social a la mitad.

"Yo creo que hay que pedirle responsabilidad y seriedad a Rajoy, que plantee promesas que luego no puede cumplir y que no haga agujeros en las cuentas".

A diferencia de otros partidos que compiten en las elecciones, ha señalado, Ciudadanos incorpora en su programa una memoria económica, que tiene en cuenta ese "agujero" que ha dejado el Ejecutivo y, por tanto, se ajusta a la coyuntura real.