Sánchez acusa al PP de practicar la “corrupción de la democracia”

  • Contrapone la "ejemplaridad" del PSOE a la corrupción y "utilización de las instituciones” en beneficio propio de la derecha
Pedro Sánchez en un acto electoral en Andalucia
Pedro Sánchez en un acto electoral en Andalucia |EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusó este sábado al PP de practicar la “corrupción de la democracia” cuanto está en la oposición y responsabilizó a la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo de introducir “ruido” y “crispación” con el único fin de recuperar el poder para usarlo “en su propio beneficio”.

Sánchez participó este sábado en un acto preelectoral junto al candidato socialista a la Junta de Andalucía, Juan Espadas, en la localidad sevillana de Dos Hermanas, donde también estuvieron presentes el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros miembros del Gobierno.

En su intervención, el presidente arremetió duramente contra el Partido Popular al que reprochó que esté empeñado en subir los decibelios de la crispación como herramienta para recuperar el poder.

Aseguró que los populares practican “tres tipos de corrupción: la financiera, la de la Gürtel, la que financia de manera irregular al PP para ir dopado a elecciones; la corrupción de las instituciones públicas para obstaculizar, por ejemplo, la investigación de la Justicia, que es lo que fue la ‘operación Kitchen’, y la tercera, que explica las otras dos: la que practica cuando está en oposición, la corrupción de la democracia, la de no reconocer los resultados electorales para tachar de ilegítimo un Gobierno elegido por las urnas y por el Parlamento”.

Esa es la derecha de la corrupción de la democracia porque si alguien cree que la Constitución es suya, la bandera es suya y el país es suyo, lo que hace es usar las instituciones y la corrupción para mantenerse en el poder”, ha resumido.

Por eso, ha subrayado, “es tan importante tener un gobierno socialista interesado en extirpar cualquier tipo de corrupción”.

Sánchez ha planteado que si tuviera que resumir el cambio político que supuso la moción de censura de hace cuatro años, diría que “responder a la necesidad de los españoles de contar con un Gobierno social y ejemplar”.

Para Sánchez, logros como los enumerados son los que “justifican la existencia del PSOE: proteger a la clase media trabajadora y echar una mano a quien lo necesite”, y ha subrayado que “cuando vienen mal dadas, la izquierda protege y la derecha lo que hace es recortar”, ha concluido.