Sánchez: "Rajoy es un problema para la democracia"

  • El líder del PSOE ha cuestionadao la "utilidad de votar a alguien que ya ha dicho que no se va a presentar"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avisado de que el "problema de la instrumentalización de las instituciones públicas" que, ha dicho, ha llevado a cabo el Gobierno del PP estos cuatro años, no se puede resolver dándole "el control" de los jueces, fiscales y policías a Podemos.

"Esa no es la solución en nuestro país", ha afirmado Sánchez, ante más de 2.000 militantes y simpatizantes reunidos en la Caseta de los Jardinillos de Albacete, en un acto en el que también ha participado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y al que ha acudido el expresidente José Bono, muy aplaudido también por los presentes.

Nada más tomar la palabra, Sánchez ha vuelto a cargar contra el PP tras el escándalo de las conversaciones grabadas entre el titular de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, que ha tildado de "corrupción", y ha vuelto a pedir la dimisión del ministro.

Sánchez ha defendido que en cualquier "país demócrata" un ministro implicado en un asunto hubiera dejado su cargo y ha recalcado a Rajoy que las "únicas palabras" que esperan los españoles de él ahora sobre su ministro del Interior no son "Jorge, sé fuerte", sino "Jorge estás cesado".

PODEMOS NO SOLUCIONARÍA EL PROBLEMA, CREARÍA "OTRO"

Pero, al mismo tiempo, ha apuntado que no se puede resolver "un problema creando otro", como, a su juicio, ocurriría si gobernara Podemos. Porque el partido morado, ha dicho, ya ha dejado claro que lo que quiere es tener "el control de los jueces, los fiscales y los policías".

De esta manera, ha hecho hincapié en que Rajoy "es un problema para la democracia", porque se ha demostrado que "no tiene equipo, tiene una banda", pero ha insistido en que lo van a "resolver los votantes del PSOE el próximo 26 de junio".

Sánchez ha subrayado que el PSOE es el único partido que garantiza "la defensa de los derechos, de las libertades y de la democracia". "Os pido que votéis limpio, que votéis seguro, que votéis al PSOE", ha remachado.

El líder de los socialistas ha subrayado que en España ahora "el cambio es más importante que nunca" y ha defendido que los votantes del PSOE que quieren cambiar el país van a "tener una disyuntiva" el próximo domingo: quedarse en casa y ser "observadores" o acudir a votar "con ilusión" y ser "protagonistas del cambio".

Así, ha insistido en que el PSOE tiene "muchas razones para ganar estas elecciones", pero ha dado una fundamental: los españoles no van a cambiar una mayoría absoluta por otra y se va a tener que "negociar para gobernar". "Y eso excluye a Rajoy como presidente del Gobierno", ha dicho.

Además, ha cuestionado la "utilidad" de votar a alguien que "ya ha dicho que no se va a presentar" a la investidura, como ya ocurrió después del 20D. "Yo siempre estaré en el sí a los españoles, me volveré a presentar a la investidura", ha afirmado.

Además, ha recalcado que tan "inútil" es votar a quien no tiene con quien pactar, ni va a dar un paso al frente, como a quien es "incapaz de dialogar", como, en su opinión, ya ha demostrado el líder de Podemos.

Por eso, Sánchez se ha mostrado convencido de que el próximo domingo el PSOE ganará y ha dicho que, cuando lo haga, va a "tender la mano a todos los que quieran cambiar el país para hacerle avanzar". "La solución es el PSOE", ha dicho.

ÚNICA PARADA EN CASTILLA LA MANCHA

La de este miércoles ha sido la única parada de Pedro Sánchez en esta campaña en Castilla la Mancha, donde los socialistas, con siete escaños, fueron segunda fuerza el pasado 20 de diciembre, por detrás del PP. Y fue la comunidad en la que Podemos sacó el menor porcentaje de votos (13,6%), sólo por encima de Extremadura, que le otorgó un escaño.

Sin embargo, si se cumplen los pronósticos de la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la coalición de Podemos e IU podría llegar hasta los tres escaños, al arrebatarle dos a Ciudadanos en Albacete y Guadalajara. Mientras tanto, según esta encuesta, el PSOE también perdería un escaño, en Toledo, que pasaría al PP.

SÁNCHEZ VISITARÁ HOY ALICANTE Y MURCIA

El secretario general del PSOE hará campaña hoy en Alicante, donde visitará las hogueras de San Juan, en Murcia, donde intervendrá en un mitin. A las 12.00 horas, Pedro Sánchez, realizará una visita a las hogueras de Alicante y hará una intervención ante militantes, en la Plaza del Ayuntamiento, acompañado por el alcalde, Gabriel Echávarri.

Después visitará la hoguera del ayuntamiento, se acercará a la hoguera ganadora 2016, el monumento de Sèneca-Autobusos y paseará por las calles de la ciudad, antes de presenciar la Mascletá desde la Plaza de Luceros.

Por la tarde estará en Murica, acompañado por la cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la Región, María González Veracruz. El acto electoral tendrá lugar a las 18.00 horas en la Pérgola de San Basilio.

La última ocasión que Sánchez visitó la Región fue el pasado 18 de enero cuando mantuvo un encuentro con trabajadores de Juver Alimentación en Cabezo de Torres. Anteriormente, el 16 de diciembre de 2015, dio un mitin, con motivo de las elecciones generales del 20D, en el Pabellón Príncipe de Asturias de Murcia.