Sánchez recaba apoyos y exige a Rajoy una posición común para el próximo Consejo Europeo

  • Dice que "esto empieza bien" y anncia que se reunirá con Rajoy la próxima semana
  • IU apoyará la investidura de Sánchez si tiene en cuenta su programa social

Un día después de que Pedro Sánchez recibiera el encargo del Rey para intentar formar Gobierno, el secretario general de los socialistas ha comenzado una ronda de contactos con los grupos políticos para intentar recabar apoyos. Sánchez pedirá la próxima semana una reunión con Rajoy, aunque ha reiterado que no le pedirá su apoyo para que facilite la formación del PP un gobierno socialista.

Eso sí, Pedro Sánchez ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que comparezca en el Congreso para pedirle que defienda en el Consejo Europeo del 18 y 19 de febrero una "posición común" acordada por las fuerzas parlamentarias. Hoy ha celebrado las primeras entrevistas con las fuerzas políticas minoritarias y segun ha dicho al concluirlas tiene la impresión de que "esto empieza bien".

Sánchez, en una rueda de prensa en el Congreso para hacer un primer balance de los primeros contactos que ha llevado a cabo con las fuerzas políticas, ha manifestado que tiene que haber una postura consensuada al tratarse de un Consejo Europeo clave, en el que, entre otras cosas, se abordará la futura relación del Reino Unido con la UE.

Hoy ha celebrado las primeras entrevistas con las fuerzas políticas minoritarias y segun ha dicho al concluirlas tiene la impresión de que "esto empieza bien". IU apoyará la investidura de Sánchez si tiene en cuenta su programa social.

Nueva Canarias traslada todo su apoyo a Sánchez con el que suscribió un pacto prelectoral. Coalición Canaria advierte que no apoyará un gobierno de coalición con Podemos y Compromís pide trasparencia pero aprecia una oportunidad histórica.

COMPROMÍS: "PONDREMOS TODO LO QUE ESTÉ A NUESTRO FAVOR"

Compromís ha trasladado su experiencia de gobierno plural en la Comunidad Valenciana al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para demostrarle que es posible un ejecutivo de progreso formado por varios partidos, algo a lo que, según su portavoz parlamentario, Joan Baldoví, hay que perder el miedo y lo ha hecho acompañado por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

Se trataba de reivindicar el "pacto a la valenciana", en alusión al conocido como "Acuerdo del Botánico", firmado tras las elecciones autonómicas de mayo pasado y que ha permitido que Compromís y socialistas gobiernen en la Comunidad Valenciana, con el respaldo parlamentario de Podemos.

Oltra ha explicado que los ejes de ese acuerdo se podrían extrapolar al Gobierno de la nación: el rescate ciudadano, la lucha contra la corrupción, la defensa de los servicios públicos, la mejora de la financiación y el cambio de modelo productivo.

"Pondremos todo lo que esté a nuestro favor" para que sea posible un ejecutivo progresista como el valenciano, ha asegurado Baldoví, quien ha emplazado a todos a "perder el miedo a esos gobiernos donde estén muchos partidos".

APOYO DE IZQUIERDA UNIDA SI SE ACEPTA SU PROPUESTA SOCIAL Y ECONÓMICA

Izquierda Unida dará el voto de sus dos diputados a la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la Presidencia del Gobierno, si da el giro de progreso al que se ha comprometido y tiene en cuenta su propuesta social y económica, basada en 16 medidas. El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, y el líder del partido, Cayo Lara, se han reunido esta tarde con Sánchez en la Cámara baja.

Garzón ha recordado que tanto un acuerdo de investidura como un eventual pacto de gobierno será consultado a las bases. Lara ha recalcado que ahora sólo están hablando de investidura, no de la formación de Gobierno, e incluso Garzón ha añadido que las negociaciones puramente dichas no empezarán hasta la próxima semana, una vez que IU escoja el sábado a los integrantes de su comisión negociadora.

Sea como sea, se han mostrado esperanzados en que haya un Ejecutivo de izquierdas que impida que siga gobernando el PP o que haya nuevas elecciones.

NUEVA CANARIAS TRASLADA TODO SU APOYO A SÁNCHEZ

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha trasladado todo su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la "difícil" y "arriesgada" tarea que tiene por delante de buscar acuerdos que le permitan salir victorioso de la sesión de investidura y convertirse en presidente de un Gobierno "alternativo" al del PP.

Quevedo ha recordado el acuerdo electoral suscrito por el PSOE y Nueva Canarias, que le compromete a apoyar la investidura de Sánchez que tiene por delante una "dificilísima tarea en un escenario complejo".

COALICIÓN CANARIA NO APOYARÁ UN GOBIERNO CON PODEMOS

La diputada de Coalición Canarias (CC) Ana Oramas ha trasladado a Pedro Sánchez que, ya que su único voto no es "imprescindible" para su investidura, lo decidirá "en su momento", aunque le ha advertido de que no apoyará ni un gobierno "sin garantías de estabilidad" ni uno "de coalición" con Podemos.

Oramas ha explicado que la reunión ha sido "muy cordial" y "muy cómoda" y que ha agradecido a Sánchez su compromiso de "llegar hasta el final, aunque pierda la investidura".

EL EQUIPO NEGOCIADOR DEL PSOE SE REUNIRÁ CON LOS PARTIDOS LA PRÓXIMA SEMANA

El equipo negociador del PSOE sobre la formación de gobierno se reunirá con los partidos a partir de la próxima semana, después de que el líder del partido, Pedro Sánchez, mantenga una primera ronda de contactos. El grupo de trabajo está compuesto por Antonio Hernando, Jordi Sevilla, Meritxell Batet, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano y María Luis Carcedo.

Sánchez se reunirá mañana, jueves, con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el viernes con el de Podemos, Pablo Iglesias; y el sábado, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y su portavoz parlamentario, Aitor Esteban.

La próxima semana tiene previsto celebrar una reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha dicho está "a expensas de la agenda" de Rajoy. También ha confirmado que en los próximos días pretende verse con los dirigentes de ERC y de Convergencia. El secretario general ha asegurado que con el único partido con el que no se va a reunir en ningún momento es con EH Bildu.