González (BBVA) pide al nuevo ejecutivo que sea "realista" y "no crea en utopías"

  • Aboga por un Gobierno que mantenga las reformas y no repetir política "fracasadas hace 100 años"
  • González (BBVA) cree que el paro bajaría al 9,7% en 4 años con una política económica "consistente"

El presidente de BBVA, Francisco González, ha afirmado que el paro bajaría "probablemente" al 9,7% de la población activo en los próximos 4 años con una política económica "consistente", por lo que ha advertido de que España puede crear "mucho empleo en el tiempo" si se persiste en las medidas que han demostrado tener "éxito".

"España no puede perder la oportunidad", ha avisado González, quien ha abogado por mantener la senda de las reformas de los últimos cuatro años, que han permitido la creación de empleo neto. Por ello, ha pedido no volver a "políticas del pasado fracasadas hace 100 años" que no generaron crecimiento y que pueden elevar el desempleo "otra vez" en España. "España necesita crear empleo y que sea estable", ha enfatizado.

En la rueda de prensa anual de resultados, el presidente del BBVA ha alabado así las reformas emprendidas durante los últimos años en España y se ha congratulado de que "la mejor noticia" ha sido la creación de empleo, que ha rebajado la tasa de desempleo al 20,9% el pasado ejercicio. González ha estimado que el PIB crecerá un 2,7% este año, frente al 3,2% de 2015, y ha abogado por crear empleo de "calidad".

El presidente de BBVA, que ha estrenado la nueva sede del banco en La Vela, ha esgrimido su defensa de las reformas de los últimos años porque son "números muy positivo" y ha asegurado que en los foros internacionales que asistió a finales de 2015 le preguntaban cómo y qué medidas ha tomado España para revertir la situación económica. Al respecto, ha recordado que la prima de riesgo española ha bajado hasta situarse en el entorno de los 120 puntos básicos.

PREGUNTAS EN DAVOS POR LA POLITICA

González ha admitido que en la última reunión en Davos los inversores le mostraban su preocupación sobre la situación política en España. "La preocupación está ahí", ha advertido, si bien no ha querido referirse a ningún partido político concreto.

Sin entrar en valorar la posibilidad de un Gobierno formado entre PSOE, Podemos e IU, el presidente de BBVA ha pedido un Gobierno "realista" y que no crea en "utopías" que no se puedan cumplir y acaben generando "frustración" en la sociedad. "Hay que seguir creando empleo para que la gente esté mejor", ha reincidido, para después advertir de que "no hay atajos" en la economía. "Solo pido realismo y que las cosas se hagan bien", ha defendido.

González ha subrayado que la desaceleración de la economía mundial se mantiene este año, sobre todo por la incertidumbre sobre China y su menor crecimiento por encima de lo previsto. En este sentido, ha advertido de que, a nivel global, la deuda pública de los países arrojan "poco margen" para impulsar políticas expansivas, al igual que ocurre con la política monetaria de los bancos centrales.