Sánchez promete al PNV mantener los presupuestos y diálogo a Cataluña

  • Rajoy acusa a Sánchez de ser "pura ambigüedad táctica" y de no tener proyecto
  • Pedro Sánchez a Rajoy: "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. "Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora", ha emplazado desde la tribuna del Congreso.

En su intervención ante el hemiciclo de la Cámara Baja, Sánchez ha justificado la presentación de la moción de censura en la "inacción" del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y la falta de asunción de "responsabilidades" por el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha dicho que Rajoy es el "responsable" del debate que este jueves acoge el Congreso. "Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará", ha ofrecido.

Pedro Sánchez ha asegurado que nunca antes una moción de censura como la que debate hoy el Congreso contra Mariano Rajoy había sido "tan necesaria" como ahora para garantizar la "higiene democrática" en España. "La mayor irresponsabilidad sería no presentar una moción de censura contra quien es merecedor de un evidente reproche político de esta cámara", ha recalcado Sánchez en su primera intervención en el debate de la moción de censura contra el jefe del Ejecutivo.

MANTENDRÁ LOS PRESUPUESTOS DEL PP

El candidato a la Presidencia del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que mantendrá el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018 por "responsabilidad de Estado" y para mantener la estabilidad económica en el país y garantizar la gobernabilidad. Durante su discurso en el Pleno del Congreso para defender la moción de censura presentada por el grupo socialista, Sánchez ha dicho que no son los Presupuestos del PSOE pero que asume el mantenimiento de estas cuentas ante un momento "extraordinariamente complejo".

Con este anuncio Sánchez ha recibido los aplausos de la bancada socialista y de varios diputados del PP ante lo que se ha mostrado sorprendido y ha ironizado que "no esperaba aplausos del grupo parlamentario popular".

Entre los puntos que ha destacado en su programa de Gobierno y para garantizar la estabilidad presupuestaria y macroeconómica, el líder del PSOE ha apuntado que se compromete a cumplir con las obligaciones de España derivadas como Estado miembro de la Unión Europea y ha resaltado que así mantendrá los Presupuestos del PP pendientes aún su aprobación definitiva en el Senado. "Es una decisión que asumo desde la responsabilidad y para garantizar la gobernabilidad del país en un momento extraordinariamente complejo", ha afirmado tras ser interrumpido con aplausos en varias ocasiones y tener que mandar guardar silencio la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.

Sánchez ha reiterado que el PSOE es un partido de Estado y asume esta obligación al tiempo que abordará otros grandes retos como la amenaza que cierne sobre la cohesión social y territorial y el cumplimiento de los objetivos de déficit público. "Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro", ha dicho al tiempo que se ha comprometido a impulsar medidas en el ámbito del diálogo social para hacer un pacto de rentas y la igualdad salarial.

SÁNCHEZ SE COMPROMETE A REINICIAR EL DIÁLOGO CON EL NUEVO GOVERN Y EL GOBIERNO VASCO

Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy, si llega a ser presidente, a reiniciar el diálogo con el nuevo Govern de Cataluña, una oferta que también extenderá al Gobierno vasco. En su intervención en la primera jornada de debate de la moción presentada por el PSOE contra el Gobierno, Sánchez ha agradecido el compromiso con la "estabilidad y la convivencia" del Ejecutivo presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu, del PNV, de quien ha destacado su esfuerzo por "encontrar y forjar soluciones" ante la crisis catalana.

Por eso, ha dicho que hará extensiva su "petición de diálogo", aparte del Govern catalán presidido por Quim Torra, también al de Urkullu, dentro de su objetivo de "reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas", frente a la actitud del PP que convirtió el debate territorial en un "campo de batalla".

SÁNCHEZ: ABSTENCIÓN ES DECIR NO A LA REGENERACIÓN, NO HAY TÉRMINO MEDIO

El líder del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido de que la abstención en la moción de censura a Mariano Rajoy "equivale a decir no a la regeneración democrática". "No hay término medio", ha aseverado.

Sánchez, que durante todo su discurso ha apelado a los 350 diputados de la cámara, les ha pedio que "no indulten con su voto el cierre en falso de una prórroga que hace mucho que debió cerrarse" y que sean conscientes de que "se abre una oportunidad que merece la pena ser explorada" para "entre todos construir una España distinta".

AJOY ACUSA A SÁNCHEZ DE SER "PURA AMBIGÜEDAD TÁCTICA" Y DE NO TENER PROYECTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acusado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de carecer de un proyecto para España y de ser "pura ambigüedad táctica". A Sánchez, ha dicho Rajoy, "le urge denigrar la realidad española para hacerse indispensable", y también le ha acusado de "magnificar hasta el delirio la incorrupción del Gobierno" para "fundamentar su iniciativa purificadora".

En suma, ha dicho Rajoy, Sánchez "necesita un dragón para poder presentarse como un San Jorge" y por eso presenta un programa "increíble" y "deforma la realidad a su conveniencia".

PRESUPUESTOS: "SE LOS VAN A TENER QUE COMER CON PATATAS"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "se van a tener que comer con patatas" los Presupuestos Generales del Estado de 2018 si prospera la moción de censura presentada por el PSOE. Durante la réplica de Rajoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la primera sesión del debate de la moción de censura socialista en el Pleno del Congreso, el presidente del Gobierno ha señalado que es "verdaderamente chocante" que el PSOE y Unidos Podemos apoyen ahora unos Presupuestos que les daban "urticaria".

Sánchez se ha comprometido hoy a mantener el proyecto presupuestario de 2018 por responsabilidad de Estado y para mantener la estabilidad y garantizar la gobernabilidad y Rajoy le ha echado en cara que votaran en contra con "entusiasmo" y que ahora quieran "convivir con tamaña monstruosidad".

Con ironía y bajo los aplausos del grupo parlamentario del PP, Rajoy le ha preguntado a Sánchez si votaron o no en contra. "Yo creo que sí, y que lo hicieron con entusiasmo y era uno de los de No es No", les ha recordado al tiempo que les ha señalado que además "les parecían espantosos y casi les generaban urticaria".

"Y por eso soy incapaz de comprender cómo van a convivir ustedes con tamaña monstruosidad", le ha espetado Rajoy a Sánchez para dirigirse luego al líder de Podemos y recordarle que su formación calificó los presupuestos como "migajas" y dijeron que eran ideológicos. El presidente del Gobierno ha criticado que ahora quieran apoyar lo que han censurado y ha dicho que "van a tener que hacer un gran esfuerzo".