Rajoy acusa a Sánchez de chantajear al Congreso y le reprocha la corrupción del PSOE

  • Sánchez a Rajoy: su sola permanencia en el cargo debilita nuestra democracia

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, ha identificado al PP con la trama Gürtel para justificar ante el Congreso de los Diputados la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy y ha reclamado a la Cámara que no tolere la "impunidad".

"Ya no es responsabilidad de ustedes, sino del resto. Ustedes pueden pretender defenderse, sobrevivir, ¿y el resto? ¿Va a colaborar con la impunidad?", ha preguntado Abalos a los diputados al arranque del debate en el Congreso de la moción de censura presentada por el PSOE y que ha defendido en el hemiciclo el dirigente socialista. Después será el turno del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Abalos ha repasado la sentencia de la Audiencia Nacional por la primera parte del caso Gürtel conocida hace una semana, que condenó civilmente al PP como partícipe a título lucrativo por su implicación en la trama. El portavoz socialista ha recalcado que la sentencia sitúa al PP en un "sistema de corrupción institucional" y ha insistido en que tras este fallo vendrán otros que, según ha augurado, apuntarán en la misma dirección. "El tiempo de las presunciones se acabó: ahora estamos ante las certezas", ha dicho.

¿SON USTEDES TERESA DE CALCUTA?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cuestionado este jueves los motivos que han llevado al PSOE a presentar una moción de censura para echarle del Palacio de la Moncloa, y ha recalcado que al secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, solo le guía su "ambición personal", dado que busca con esta iniciativa un "atajo hacia el poder". Aunque ha reconocido que en el PP ha habido "corruptos", ha subrayado que el Partido Popular "no es un partido corrupto".

En su réplica al secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, Rajoy ha sacado además a relucir los casos de corrupción que afectan a los socialistas, como la trama de los ERE o la investigación sobre presunta financiación irregular de los socialistas valencianos. "¿puede explicar con qué autoridad hablan ustedes? ¿Son ustedes Teresa de Calcuta?", se ha preguntado.

El jefe del Ejecutivo --que ha sido interrumpido en numerosas ocasiones por los aplausos de la bancada popular-- ha destacado que esta moción "impulsiva e impetuosa", que se presenta sin medir sus apoyos y sus consecuencias, se ajusta "muy bien a los intereses" del candidato socialista Pedro Sánchez.

"MANIPULACION DE UNA SENTENCIA"

Rajoy ha dedicado la primera parte de su discurso a desmontar las tesis del PSOE sobre las razones para presentar esta moción de censura. A su entender, se ha producido la "manipulación" de la sentencia del 'caso Gürtel', "que no es firme", tiene "un voto particular" y no condena penalmente al Partido Popular. Rajoy ha afirmado rotundo que la sentencia "no achaca al PP crear un sistema de corrupción institucional" y ha acusado a Abalos de "mentir" al Congreso de los Diputados esgrimiendo una "interpretación libre, interesada y manipulada" de ese fallo judicial.

"Usted puede presentar mociones de censura, puede votarlas, puede tomar las decisiones que estime oportuno y conveniente pero lo que no debe es mentir en el Congreso de los Diputados", le ha espetado Rajoy, para añadir que se trata de una "historia vieja" que ya han debatido "15 veces" en el Parlamento.

RECUERDA LOS ERE Y EL CASO DEL PSPV

En su discurso, Rajoy ha puesto encima de la mesa también los casos de presunta corrupción que afectan a los socialistas y ha preguntado a la bancada socialista si es un partido "limpio", si pueden presumir de "incorruptos" y si no tiene a ningún procesado ni condenado en sus filas.

"Señor Abalos, ¿hay alguien de su partido en la cárcel por corrupción? ¿Cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner ustedes una moción de censura a sí mismos?", ha enfatizado, cosechando una fuerte ovación de los diputados del PP. Es más, ha interrogado al responsable de Organización socialista si hay "caja b del PSOE" en la Comunidad Valenciana y si se ha presentado a las elecciones "sin financiación ilegal ninguna".

En opinión de Rajoy, la corrupción la hay "en todas partes, no conoce barrios ni banderas ni doctrinas". "Para venir a dar lecciones hay que estar en condiciones de darlas, si no, mejor callarse", ha defendido.

SÁNCHEZ A RAJOY: SU SOLA PERMANENCIA EN EL CARGO DEBILITA NUESTRA DEMOCRACIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que su sola permanencia en el cargo "debilita nuestra democracia" y la ha preguntado: "¿Qué más tiene que pasar?" cuando una sentencia reconoce que "su palabra como testigo no merece ningún crédito". Sánchez ha recordado a Rajoy que la misma semana en la que se conocía la sentencia su portavoz parlamentario hasta el año 2008 ingresaba en prisión por supuesto blanqueo de capitales y cohecho, en alusión a Eduardo Zaplana.

"No basta" le ha reprochado con la acumulación de más de 900 cargos públicos imputados por corrupción, incluyendo presidentes de diputaciones, consejeros autonómicos y alcaldes. Sánchez ha insistido en preguntar a Rajoy si acaso "no basta con que doce de los exministros con los que compartió el gabinete del señor Aznar estén investigados, procesados o encarcelados o lo estén tres exministros de su propio Gobierno".

Sánchez también se ha referido a la situación de nueve expresidentes autonómicos del PP y al hecho de que el Partido Popular sume "más investigados, procesados y condenados que ninguna otra formación política en la Unión Europea".

SÁNCHEZ A RAJOY: CHAVES Y GRIÑÁN NO SON MILITANTES, USTED CONTINÚA SIÉNDOLO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán ya no son militantes tras su supuesta implicación en el fraude de los ERE pero "usted -le ha dicho- lo sigue siendo" tras la sentencia Gürtel.

En su intervención en la Cámara para defender la moción de censura contra Rajoy, Sánchez ha reprochado al presidente que se refiera a los acusados por la trama Gürtel como "personas que pasaban por allí" y le ha dicho que la "banalización de la corrupción y la falta de ejemplaridad" es lo que daña los cimientos de la democracia.

"Quiero que quede registrado en la Cámara que el PP no es un partido corrupto" ha señalado el líder socialista que se ha referido así a la "honestidad" de los militantes que, sin embargo, se sienten "abochornados" por los casos de corrupción que afectan a la dirección de la formación política. "No hay ningún partido corrupto pero tampoco hay ningún partido inmune a la corrupción" ha remarcado, al tiempo que ha exigido "prevenir y actuar" cuando se produce esa corrupción, además de asumir "responsabilidades políticas".

Y de nuevo sobre Griñán y Chaves, el líder socialista ha reiterado que ya no son responsables políticos, ni siquiera militantes "mientras que usted continúa siendo militante y presidente de Gobierno".