Sánchez dice que Iglesias deberá votar a favor de un gobierno del PSOE

  • "Los que dijeron no, tendrán que decir sí"

El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que tras las elecciones del 26 de junio el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acabará votando a favor de un gobierno socialista, y lo ha acusado de anteponer el referéndum catalán a los derechos sociales.

Sánchez ha proclamado su optimismo ante la remontada del PSOE y su convencimiento de que Podemos-IU no dará el 'sorpasso' en el mitin celebrado en la Plaza de España de Villanueva de la Serena (Badajoz) junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"Hoy tengo más fuerzas. Lo que va a ocurrir es que el PSOE va a ser la primera fuerza política y los que dijeron no van a tener que decir sí", ha presagiado el candidato socialista ante los 2.500 asistentes que han soportado un calor agobiante.

Sánchez no ha dudado de que Iglesias quiera desbancar a Mariano Rajoy de la Moncloa y recuperar los derechos perdidos, pero ha añadido que "el problema es que siempre antepondrá un derecho que no comparten los socialistas -ha dicho-: el de la autodeterminación de Cataluña, Galicia y el País Vasco". "Por eso, hay que votar al PSOE para centrarnos en las personas. Vamos a darle una lección a aquellos que antepusieron los intereses personales a los generales", ha animado.

Ante la incertidumbre del resultado del 26J, Sánchez ha insistido en pedir a los socialistas "dejar atrás el rencor de los del 'sorpasso' y dar una sorpresa a Rajoy". "Durante estos días, no miréis a los lados, mirad de frente y sentid la camiseta, porque nuestra camiseta es la de la dependencia, la de la sanidad y la educación públicas, y la de la igualdad", ha afirmado el secretario general del PSOE.

Frente a quienes "sueñan con que España sea Grecia", Sánchez ha subrayado que la alternativa a Rajoy la representa el PSOE porque "es un cambio que suma, no resta".

Ha vuelto a acusar a Iglesias de engañar a los españoles con su plan económico, consistente en aumentar el gasto público en 60.000 millones. "Además de ser imposible, es mentira y él lo sabe", le ha reprochado. "No podemos convertir un problema como el de la deuda pública o el déficit en un nuevo problema", ha proseguido. También le ha recriminado que quiera "instrumentalizar" las instituciones públicas y controlar la radiotelevisión pública.

Para evitar el riesgo de que España pueda quedar en manos de Podemos, Sánchez ha exhortado a todos los socialistas a ir a las urnas y reivindicar "el pasado de sus abuelos, el presente de sus padres y el futuro de sus hijos". "El futuro no está escrito. En democracia lo escribimos con nuestro voto, calle a calle, puerta a puerta, plaza a plaza. Ganaremos el cambio voto a voto. Ni un voto en casa", ha arengado.

UN PAIS LAICO

El candidato del PSOE ha prometido hacer de España un país laico y sacar la religión del horario extraescolar, además de derogar la reforma laboral y aprobar un ingreso mínimo vital.

También se ha comprometido a impulsar la Ley de la Memoria Histórica, que "sé que es una cuestión sentida en Extremadura", ha apuntado Sánchez.

En su primera incursión en campaña en territorio extremeño, una de las pocas donde el riesgo de 'sorpasso' es remoto, el líder del PSOE ha querido reconocer la labor de dos "grandes presidentes" como Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Fernández Vara se ha dirigido a todos los que están preocupados por qué va a hacer el PSOE y les ha garantizado que no esperen que van a traicionar "su memoria, sus condiciones y sus valores".

También ha mandado un mensaje a quienes dudan de votar a los socialistas, tras recordarles todo lo que han hecho cuando han gobernado: "Coño, votadlo. ¿Tan complicado es? Menos preocuparse y más ocuparse".

"Vamos a ganar a las encuestas y vamos a ganar las elecciones", ha pronosticado pese a que los sondeos apuntan al triunfo del PP y el posible 'sorpasso' de Unidos Podemos.

Ha arremetido además contra Iglesias y el también dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, a los que ha preguntado "dónde estaban" cuando al final del franquismo los socialistas luchaban por la democracia.

En las pasadas elecciones, el PSOE ganó al PP por apenas 7.000 votos y un diputado más -cinco contra cuatro-, mientras que Podemos obtuvo el escaño restante.

Sánchez ha llegado a Villanueva de la Serena tras participar en un acto en la localidad cacereña de Miajadas con empresarios y autónomos y hacer una breve visita a Don Benito (Badajoz), que no tenía incluida en su agenda, para saludar a su alcalde y amigo, José Luis Quintana.

El candidato socialista completará mañana, miércoles, su periplo por Extremadura en un acto de igualdad en Cáceres y por la tarde, estará en Albacete.