Sánchez pedirá a Iglesias un acuerdo para evitar "frentes y exclusiones"

  • Rivera: Unas nuevas elecciones tensarían la situación y el resultado sería parecido
  • Cospedal pide a Sánchez que haya un gran pacto de estado con gobierno "serio"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su formación contribuya a "evitar frentes y exclusiones" en un próximo encuentro, cuya fecha, según ha dicho, está aún por concretar.

Así lo ha manifestado Sánchez en una rueda de prensa posterior a la reunión que ha celebrado hoy en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (CC) y Patricia Hernández (PSOE), un encuentro en el que se ha comprometido a "impulsar la agenda canaria" si es presidente del próximo Gobierno español.

Sánchez ha asegurado que no sabe cuándo se verá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un encuentro que hace unos días fuentes de ambas formaciones situaban para antes de Semana Santa, y ha recalcado que el acuerdo de gobierno que han suscrito socialistas y C's "es firme y abierto" a otros partidos, al tiempo que ha considerado que el "bloqueo institucional" que vive España "sólo beneficia al PP".

Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, aspire a la secretaría general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que aprecia y respeta mucho a la también responsable de los socialistas andaluces, de la que ha dicho que "hace muy bien su trabajo".

A su juicio, es ella a quien corresponde aclarar esa posibilidad.

Sobre la viabilidad de liderar un nuevo Gobierno en España, Pedro Sánchez ha insistido en que "no trabaja para que haya una repetición de elecciones" en este país, sino para tratar de liderar la "mayoría de cambio" que existe en el Congreso de los Diputados.

RIVERA DICE QUE UNAS ELECCIONES NO RESUELVE NADA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en lugar de ser "responsable" en septiembre lo sea ya en marzo, porque unas nuevas elecciones sólo "tensarían" más la situación y el tablero político sería muy parecido.

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la ejecutiva nacional, ha dicho que a estas alturas, cuando queda poco más de un mes para convocar nuevos comicios, es "inadmisible" que Rajoy insista en bloquear la legislatura y no permita a su equipo negociar con socialistas y Ciudadanos.

En este contexto de negociaciones, Rivera no ha contestado si se siente traicionado por la posible reunión que mantendrán los líderes del PSOE y Podemos en los próximos días, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, pero sí ha subrayado que cada partido "decide cómo actuar" y con quien relacionarse, aunque, a su juicio, el partido morado sólo busca el "desacuerdo", igual que el PP.

No obstante, ha recalcado que PSOE y Ciudadanos pactaron que si el acuerdo de gobierno suscrito entre ambos se quería modificar tendría que ser con el "consentimiento" de ambos, insistiendo en que lo que buscan es una reunión de trabajo a tres bandas (PP, PSOE y C's) en la que el objetivo sea trabajar para poner en marcha las medidas que necesita España y no hablar de reparto de "sillas".

Sánchez pedirá a Iglesias acuerdo para evitar "frentes y exclusiones"

COSPEDAL PIDE A SANCHEZ QUE HAYA UN GRAN PACTO DE ESTADO CON UN GOBIERNO SERIO

Por su parte, la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional, María Dolores de Cospedal, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "cambie" su postura y acceda a un gran pacto de gobierno con el Partido Popular para alcanzar el Ejecutivo "serio" que necesita España.

Cospedal se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, en la sede del PP en Albacete, con los miembros de su grupo municipal en el Ayuntamiento.

Se ha mostrado convencida de que la situación que vive el país "sería fácilmente resoluble" si Sánchez "fuera con el PP a una reunión".

Ha valorado que se podría alcanzar el pacto que "España necesita" y se ha mostrado convencida de que ambos partidos podrían ofrecer "a España y los españoles lo que necesitan, un Gobierno serio, equilibrado, lejos de la radicalidad y que pueda garantizar la situación de las empresas, que no haga crecer el paro".

Cospedal ha criticado los acuerdos entre el PSOE y Podemos en la comunidad autónoma y ha acusado al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, de aumentar el déficit de la región.

"Heredaron una situación de déficit de las mejores de España, un 0,6 %, y ahora ya dicen que van a aumentar el déficit y que lo van a hacer por culpa del PP", ha criticado Cospedal.

TANIA SÁNCHEZ DICE AL PSOE QUE NO PUEDE TRATAR A PODEMOS "COMO UNA FUERZA SUBALTERNA",

Mientras, la diputada de Podemos Tania Sánchez advirtió este lunes al PSOE de que no puede tratar a la formación morada como una fuerza "subalterna", porque la diferencia entre ambos es de 300.000 votos, por lo que la negociación para formar Gobierno debe respetar esa "lógica".

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Tania Sánchez restó peso a las supuestas discrepancias internas en Podemos y subrayó que lo "urgente" es trabajar por ese Gobierno de cambio y de progreso, no alimentar "novelas de intriga".

Para ello, dijo, es necesario que Pedro Sánchez asuma que "no va a ser presidente por gracia divina" y que para presidir un Gobierno que de verdad mejore la vida de la mayoría social "solo tiene un camino": negociar con Podemos sobre la "lógica" del peso de esa formación y con la premisa de que el PSOE "promete muchas cosas" que luego tiene "muchas dificultades" para aplicar, por lo que es necesario "acompañar" a los socialistas en ese proceso.

Tania Sánchez aseguró que "todo el mundo" en Podemos reconoce el trabajo de Sergio Pascual al frente de la Secretaría de Organización pero "a veces hacen falta cambios para avanzar", y se mostró convencida de que en ese puesto Pablo Echenique hará una "magnífica" labor.