Sánchez: “A nadie le va a faltar energía para cocinar ni calentarse este invierno”
"Vamos a sortear la recesión y liderar el crecimiento europeo en 2023"
Recuerda a bancos y energéticas su "deber moral" de devolver a la sociedad lo que recibieron en pandemia
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que “a ningún hogar español le va a faltar la energía para iluminarse, calentarse y cocinar este invierno” pese a la “incertidumbre” en el mercado energético derivado de la crisis por la guerra en Ucrania.
En su comparecencia en el Senado, Sánchez realizó un análisis de la situación “sin edulcorar” el momento pero “sin caer tampoco en el derrotismo”. “Lo dije en septiembre y lo repito de nuevo: no se van a adoptar medidas drásticas”.
Por ello, “no va a haber apagones, ni racionamientos, ni ninguna de esas escenas apocalípticas que pronostican los creadores de bulos”, aseguró el jefe del Ejecutivo, tras destacar que las instituciones y las empresas en España “están preparadas”.
Sánchez ha afirmado que España sorteará la recesión y liderará el crecimiento europeo en 2023, aunque ha reconocido que los datos de los organismos nacionales e internacionales coinciden en que la economía española "va a sufrir una desaceleración", como el resto de países europeos.
"Los datos invitan a una cierta esperanza", ha incidido el presidente durante su intervención este martes ante la Cámara Alta, donde, no obstante, ha advertido de que los próximos meses "no van a ser fáciles".
Entre los factores que, según el presidente, invitan a mirar el futuro "con cierta esperanza" destaca que la inflación se sitúa en España por debajo de la media europea, que las exportaciones siguen aumentando o que se ha revisado al alza las proyecciones para el Producto Interior Bruto de 2022.
Además, Sánchez ha puesto en valor que el mercado laboral ha seguido mejorando, con 29.000 nuevos empleos en septiembre y 900.000 más respecto a antes de la pandemia. "Un empleo que es de mayor calidad gracias a una reforma laboral", ha asegurado el presidente.
"Esto no es suficiente, sé que todavía hay muchos españoles que sufren el desempleo o que sufren también la precariedad laboral y también sé que va a haber baches en el camino y que no todos los trimestres van a ser igual de buenos", ha admitido el jefe del Ejecutivo.
Recuerda a bancos y energéticas su "deber moral" de devolver a la sociedad lo que recibieron en pandemia
Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de "corresponsabilidad fiscal" y ha insistido una vez más en que bancos y energéticas tienen el "deber moral" de devolver ahora a la sociedad lo que recibieron durante la pandemia como resultado de la actuación del Gobierno.
Sánchez ha destacado la respuesta del Gobierno durante la pandemia y las medidas que permitieron superarla, en particular las de carácter económico como los 30.000 millones en ayudas al sector privado. Ahora, ha defendido, "la lección tiene que ser la misma, la respuesta tiene que ser la misma, la línea adecuada es la corresponsabilidad fiscal".
El presidente ha recalcado que "una parte del sector privado" que se está beneficiando "de manera extraordinaria" de los efectos de la guerra, entre los que ha citado expresamente a bancos y energéticas, "tienen ahora el deber moral de devolver a la sociedad en momentos de dificultad una parte de lo que recibieron durante la pandemia".
Por otra parte, Sánchez ha vuelto a insistir en que en el contexto actual "no es razonable que se establezca una suerte de disputa fiscal indiscriminada a la baja que a la postre lo que va a hacer es debilitar lo que con tanto esfuerzo hemos fortalecido, nuestro Estado del bienestar", al tiempo que ha subrayado que la gestión de la pandemia "fue el mayor ejercicio de cogobernanza de la historia".
Reconoce la labor y el "prestigio" de sus tres vicepresidentas
El presidente del Gobierno ha reconocido durante su comparecencia la labor de las tres vicepresidentas de su Ejecutivo (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera), a las que ha calificado como tres mujeres "valiosas" y con "prestigio y reconocimiento internacional".
Ha dicho que su tarea no podría lograrse "sin un gran equipo". "Quiero personalizar la tarea del Gobierno en tres mujeres, tres vicepresidentas, como representación de todo el Gobierno", ha añadido en referencia a Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, que han acudido al pleno del Senado para seguir la comparecencia de Sánchez junto a la mayoría de ministros del Ejecutivo.
Sánchez las ha calificado como "tres mujeres valiosas, de prestigio y reconocimiento internacional" y ha afirmado que lleva con "orgullo" que España "sea uno de los gobiernos del mundo con más mujeres ministras".
En concreto, sobre la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dicho que entre otras responsabilidades preside "el principal órgano consultivo del FMI" y "lideró un papel clave en Europa para hacer posible la financiación de los Erte y de los fondos europeos".
De la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de Unidas Podemos, ha alabado su "esfuerzo constante por lograr más y mejores empleos" y su papel para sacar adelante la reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional.
Y sobre la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que es "una verdadera pionera de la transición ecológica y la reforma energética". "Un equipazo, muchas gracias", ha concluido.
Evita reproches a Feijóo sobre el CGPJ para no entorpecer un acuerdo
Pedro Sánchez ha evitado los reproches al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre su posición para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que el enfrentamiento público no entorpezca la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Ha sido en su réplica al presidente del PP, quien sí ha atacado más directamente por su gestión al presidente del Gobierno, cuando éste ha respondido a esos reproches pero advirtiendo que quería dejar fuera de la confrontación la renovación del órgano de gobierno de los jueces.
Así, ha explicado que Gobierno y PP pueden llegar a un acuerdo en la renovación del CGPJ, y en aras de preservar ese espacio de diálogo, "creo que es importante -ha explicado- que lo dejemos a un lado".
En esa línea, ha insistido en que cree que es muy relevante llegar a un acuerdo por el bien de la democracia y el de instituciones tan importantes como el CGPJ. Feijóo tampoco ha hecho referencia alguna a la negociación de ese organismo en su intervención inicial en el debate.
Sánchez ha invertido 108 minutos en su debate con Feijóo, mientras que el líder del PP ha estado hablando 32 minutos
Pedro Sánchez ha utilizado un total de 108 minutos en sus tres intervenciones durante el debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Por su parte, el jefe de la oposición ha estado hablando 32,25 minutos en sus dos intervenciones en este cara a cara.
En concreto, Sánchez ha estado hablando 52 minutos en su intervención inicial, otros 42 minutos en su primera réplica a Feijóo y 14 minutos en su dúplica al líder del PP. Mientras, el jefe de la oposición ha gastado 19 minutos en su primera intervención y 13 minutos en la segunda, pese a que estaba tasado inicialmente un tiempo de unos 20 minutos en total.