Feijóo a Sánchez: "Dejará a las próximas generaciones la mayor deuda que ha tenido España"

  • Pide a Sánchez que retire los presupuestos: "Son ficticios"
  • Critica a Sánchez su alianza con separatistas en contra del español

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha respondido en el Senado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "usted llegó al gobierno cabalgando a lomos de una gran mentira y selló una coalición encima de otra mentira".

Núñez Feijóo, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si sus presupuestos "ficticios" son "insolvencia o mala fe" y le ha pedido que retire las cuentas y presente unas nuevas tras corregir varios organismos sus previsiones de crecimiento.

Feijóo responde a Sánchez: "Usted llegó al Gobierno cabalgando a lomos de una gran mentira"
Feijóo responde a Sánchez: "Usted llegó al Gobierno cabalgando a lomos de una gran mentira"
Feijóo responde a Sánchez: "Usted llegó al Gobierno cabalgando a lomos de una gran mentira"

Feijóo responde a Sánchez: "Usted llegó al Gobierno cabalgando a lomos de una gran mentira"

El líder de la oposición ha empleado un tono crítico en su cara a cara con el jefe del Ejecutivo en el Senado. Le ha reprochado que presuma de crecimiento cuando España será el último país europeo en recuperar los niveles previos a la pandemia, de empleo cuando se lidera el desempleo, de rebajar la inflación cuando la subyacente supera en dos puntos la media europea o de los precios de la energía.

Feijóo ha recordado las "mentiras" de Sánchez respecto a sus pactos con Unidas Podemos o EH Bildu y ha denunciado que "pretende despedirse del Gobierno con otra gran falsedad: las hipotecas generales del estado de 2023", el apelativo que emplea para referirse al proyecto de presupuestos.

"En nombre de la gente no pienso callarme, han errado en todas las previsiones económicas desde que llegaron al Gobierno; no lo digo yo, lo han dicho todos los organismos internacionales (...) que el Gobierno haya fallado siempre en sus previsiones económicas, que construya sus últimos presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas, ¿Será insolvencia o mala fe?", ha recalcado.

Núñez Feijóo / EFE
Núñez Feijóo |EFE

Feijóo ha empleado así los términos con los que Sánchez se refirió a él en el último cara a cara que ambos mantuvieron en la Cámara Alta hace seis meses.

Además, el líder del PP ha vaticinado que éstas serán las últimas cuentas de Sánchez en la Moncloa y ha afeado que sus rebajas fiscales no lleguen a las clases medias, y que en vez de bajar impuestos a la mayoría de la familia se los suba, o la "hipoteca moralmente inaceptable" que deja a las próximas generaciones con "la mayor deuda que ha tenido España".

También ha pedido Feijóo que Sánchez tenga "un poco de respeto" por los presidentes de las comunidades autónomas ante sus alusiones a la vacunación en la pandemia o a la contratación de profesionales sanitarios, que han aplicado en un 99 % los presidentes autonómicos.

Critica a Sánchez su alianza con separatistas en contra del español

Pedro Sánchez / EFE
Pedro Sánchez |EFE

El líder del PP ha contraatacado a Pedro Sánchez sacando a colación la polémica lingüística en Cataluña y acusándole de encabezar un Gobierno que se apoya en los separatistas: "yo no pactaré con independentistas para que los niños españoles no puedan aprender español en España".

Una advertencia que ha hecho Feijóo en su primera réplica al presidente del Gobierno refiriéndose a la posibilidad de que el Gobierno no recurra al Tribunal Constitucional el incumplimiento en las escuelas de Cataluña de la obligatoriedad de que el 25 % de las clases sean en castellano.

Núñez Feijóo / EFE
Núñez Feijóo |EFE

En todo caso, Feijóo ha insistido en que Sánchez está al frente de un gobierno que no cree en este país porque su preocupación son las próximas elecciones, algo que él no tiene en mente: "¡cómo lo iba a estar, con lo bien que va usted en las encuestas!", ha ironizado el presidente de los populares al aludir al barómetro del CIS de ayer.

Aparte de que el Gobierno no cree en este país, ha repetido Feijóo, son los españoles los que han dejado de creer en Sánchez y de ahí, ha dicho, "la debilidad y la división" de su Ejecutivo. Por eso, ha subrayado que la mejor decisión política para España es "cambiar de gobierno".

Da al presidente del Senado su plan anticrisis al no responder Sánchez

Núñez Feijóo / EFE
Núñez Feijóo |EFE

Alberto Núñez Feijóo ha entregado al presidente del Senado, Ander Gil, su propuesta para salvar la crisis económica y energética, la misma que le hizo llegar en su día al jefe del Ejecutivo, según ha dicho, pero sin haber tenido una respuesta por parte de Sánchez.

"Son las propuestas que le he enviado a usted y usted no me ha contestado", ha dicho Feijóo tras darse la vuelta en la tribuna de oradores y colocar en la mesa del presidente de la Cámara Alta una carpeta.

Entre esas propuestas se incluye, ha dicho, la retirada del proyecto de ley de Presupuestos para 2023 "porque son unos Presupuestos con pies de barro" o reducir en un 30 % la composición del Gobierno y un 50 % los altos cargos.

Previamente, Sánchez ha intervenido para replicar a Feijóo dando las gracias al líder del PP "por todas las propuestas que ha compartido con esta Cámara" e ironizando igualmente sobre lo "evidente" que es que el presidente popular "no piensa en las próximas elecciones, sino que piensa en las próximas generaciones".