Sáenz de Santamaría: "el Estado ha cumplido con creces" su objetivo de déficit

  • El Gobierno niega que el PSOE pueda criticar el déficit después de dejarlo en el 9% en 2011
  • La Vicepresidenta destaca el esfuerzo de reducción del déficit realizado en la legislatura

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió este viernes el "gran esfuerzo" que se ha hecho en la reducción del déficit público y criticó al PSOE por "afearle" al Ejecutivo que haya administraciones que no hayan cumplido su objetivo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta recordó que el último Gobierno del PSOE dejó el déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 9,3% del PIB en 2011 y que "hoy es del 5,16%".

"Lo que no puede ser es soplar y sorber al mismo tiempo", dijo, para indicar que los socialistas "dejaron a España en recesión" y con un déficit al alza, mientras que ahora el país "tiene otra política eco que está dando resultados", con un déficit a la baja y con una economía que crece y crea empleo.

Sáenz de Santamaría rechazó teorías de que se ha incumplido el déficit por "electoralismo" al rebajar los impuestos, cuando lo cierto es que "el Estado ha cumplido con creces" su objetivo.

En este sentido, recordó que el objetivo del Estado era del 2,9% y que se ha cerrado el año en el 2,68% y ello, agregó, teniendo en cuenta la bajada de impuestos y también el apoyo a las comunidades autónomas a través de la "condonación" de unos 3.000 millones en intereses de la deuda.

Respecto a la evolución del déficit de las comunidades, pidió poner "las cosas en su justo valor", ya que las regiones han reducido su déficit en la legislatura desde el 3,33% al 1,66%.

Así, defendió que las comunidades "también han hecho un esfuerzo", a pesar de que en 2015 hay un conjunto de regiones, con distintos modelos de financiación, que no han cumplido sus objetivos. Por ello, agregó, se les ha instado a que contengan el gasto.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno mantiene una "interlocución muy importante" con Bruselas y que hay una "buena coordinación". Además, subrayó que la Comisión Europeo ha valorado "positivamente" las medidas para controlar el déficit de las comunidades anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EL PSOE RECLAMA QUE MONTORO LO EXPLIQUE EN EL CONGRESO

El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados tres solicitudes de comparecencia del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que explique tanto el desvío del déficit en 2015 como de las medidas de ajuste que el Gobierno tiene previsto proponer a la Comisión Europea (CE). Los socialistas pretenden así que Montoro dé cuenta ante la Comisión parlamentaria de Hacienda del cierre presupuestario de 2015 y de las razones por las que el objetivo de estabilidad presupuestaria se ha desviado del 4,2% previsto hasta el 5,18% final.

Además, el PSOE cree que el ministro en funciones debe dar cuenta en sede parlamentaria de las medidas que va a incluir en el Plan de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas que debe remitir a la Comisión Europea este mes de abril, en particular para lograr el cumplimiento de los objetivos de las comunidades autónomas, responsables de la mayor parte del desvío al haber cerrado el ejercicio con un déficit del 1,66% frente al 0,7% previsto.

EL MINISTRO SE HA OFRECIDO A COMPARECER

El propio Cristóbal Montoro aseguró durante la rueda de prensa de este jueves que presentaría una solicitud de comparecencia a petición propia para explicar ante la Comisión de Hacienda tanto el cierre del ejercicio presupuestario como las medidas de corrección que se impondría a las comunidades autónomas. Además, está pendiente una solicitud aprobada por todos los grupos salvo el PP para que la secretaria de Estado de Gastos, Marta Fernández Currás, dé cuenta en sede parlamentaria de la ejecución presupuestaria de 2015 y de lo que va de 2016, si bien de momento dicha petición no tiene fecha cerrada. En cualquier caso, los grupos de la oposición quieren que se produzcan las dos comparecencias, tanto del ministro como de la secretaria de Estado.

Sí está ya en agenda la comparecencia del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, para hablar sobre el déficit público del año pasado ante la Comisión de Presupuestos la próxima semana, el miércoles 13 de abril por la tarde.

EL GOBIERNO TIENE MARGEN PARA ACTUAR

Además, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la Comisión de Presupuestos también ha solicitado a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre las competencias que tiene tanto el Gobierno mientras está en funciones como el Parlamento a la hora de actualizar el Programa de Estabilidad como de modificar las cuentas en vigor.

Todo con la intención de determinar cómo pueden intervenir ambos poderes en el diseño de los ajustes que Bruselas reclama a España para reducir el déficit público, particularmente el de las comunidades autónomas, y evitar así una posible sanción de hasta 2.000 millones de euros.

Fuentes del Gobierno han avanzado además este viernes que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, también solicitará comparecer en la Cámara Baja tras su homólogo de Hacienda con "voluntad de consenso" en aras a elaborar el Plan Nacional de Reformas que debe remitirse a Bruselas.