Sáenz de Santamaría vicepresidenta y Luis de Guindos ministro de Economía

  • Rajoy nombra el Gobierno más reducido de la democracia
  • Ruiz-Gallardón será ministro de Justicia

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a conocer su gobierno tras comunicarselo al rey. Soraya Sáenz de Santamaría, será vicepresidenta primera, ministra de Presidencia y portavoz del Gobierno y Luis de Guindos, será el ministro de Economía. El actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón será ministro de Justicia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha conformado un Gabinete con trece ministros, de manera que será el más reducido de la democracia, con un miembro menos que los que tuvo el Ejecutivo de José María Aznar de 1996, hasta hoy el menor de esta etapa.

La composición del primer Gobierno de Mariano Rajoy, anunciada por el nuevo jefe del Ejecutivo en el Palacio de la Moncloa, es la siguiente:

Presidente: Mariano Rajoy.

Vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y ministra Portavoz: Soraya Sáenz de Santamaría.

Ministro de Economía y Competitividad: Luis de Guindos.

Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación: José Manuel García Margallo.

Ministro de Justicia: Alberto Ruiz-Gallardón.

Ministro de Defensa: Pedro Morenés.

Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas: Cristóbal Montoro.

Ministro de Interior: Jorge Fernández Díaz.

Ministra de Fomento: Ana Pastor.

Ministro de Educación, Cultura y Deporte: José Ignacio Wert.

Ministra de Empleo y Seguridad Social: Fátima Báñez.

Ministro de Industria, Energía y Turismo: José Manuel Soria.

Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Miguel Arias.

Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Ana Mato.

El nuevo jefe del Ejecutivo regresará este jueves a la Zarzuela para asistir, a partir de las 11:00 horas, a la ceremonia de jura o promesa de sus ministros, quienes se desplazarán a continuación a sus respectivos departamentos para tomar posesión de sus cargos.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido con puntualidad a las 19.30 horas a su cita con los periodistas en el Palacio de la Moncloa para comunicar su lista de ministros, una relación de trece nombres y departamentos sin adornos ni detalles.

Tras informar al rey en el Palacio de la Zarzuela de los integrantes de su gabinete, Rajoy ha llegado a la Moncloa media hora antes de aparecer ante los numerosos medios de comunicación que le esperaban para conocer los nombres de los elegidos. A ellos, según han apuntado fuentes del Ejecutivo, les llamó entre el martes por la tarde y la mañana del miércoles. Todos guardaron silencio y el secreto mejor guardado se daba a a conocer como estaba previstoa las 19,30 horas.

Con las banderas de España y de la Unión Europea (UE) detrás y diez asientos reservados en primera fila que han quedado prácticamente vacíos, Rajoy ha leído la lista de ministerios y de ministros y sólo ha repetido un nombre: el de Soraya Sáenz de Santamaría, que será la vicepresidenta, portavoz y ministra de la Presidencia.

A la hora de las preguntas, ha pedido que fueran "técnicas", y una periodista se ha interesado por las características que le habían llevado a elegir a las personas que había citado, pregunta que ha optado por no responder. "Muchísimas gracias", ha dicho antes de salir de la sala.

Junto a él, algunas de las personas que se presupone que formarán su núcleo duro en la Moncloa: Jorge Moragas, Alfonso de Senillosa y Carmen Martínez Castro