Ryanair se disculpa por el desvío de un avión y Fomento pide "mayor capacidad" de inspección

  • Ryanair se disculpa y alude a un "pequeño problema"
  • Fomento quiere tener "mayor capacidad /de inspección" en todos los vuelos

La compañía de bajo coste Ryanair sigue sufriendo incidentes. Ayer, uno de sus aviones tuvo que aterrizar de emergencia en Barcelona. Fomento pide mayor capacidad de inspección en todos los vuelos, mientras que la Comisión Europea se ha ofrecido para intermediar entre España e Irlanda donde está registrada la aerolínea.

El sábado fue un "pequeño problema técnico",el que obligó a aterrizar en Barajas un vuelo de Ryanair con destino a Tenerife. Sus 159 pasajeros tuvieron que esperar más de dos horas de demora sin finalmente saber muy bien qué había ocurrido.

El domingo otro avión de la misma compañía que cubría el trayecto Bristol-Reus se desvió al aeropuerto de El Prat en Barcelona al detectar el piloto " un posible fallo en uno de sus motores".Sus 171 pasajeros llegaron a Reus en autobús con un considerable retraso.

Ryanair se ha disculpado pero el suma y sigue de incidentes ha llevado al Ministerio de Fomento a enviar sendas cartas a los responsables de Aviación Civil de Irlanda -país de origen de la compañía- y de la Comisión Europea. El objetivo es intentar que nuestro país aumente sus competencias en materia de inspección en todos los vuelos que operen en España.

Rafael Catalá, Secretario de Estado de Infraestructuras,Transporte y Vivienda, aseguraba que el Gobierno ha pedido formalmente a Irlanda y a la Comisión Europea (CE) que le delegue "mayor capacidad" de inspección de aquellos aviones de Ryanair y de otras compañías que operan fundamentalmente en territorio nacional. De esta forma, en caso de infracciones graves, España entiende que habrá una "mejor coordinación" a la hora de tramitar una hipotética retirada de licencias de vuelo.

"Lo que pedimos es que, en pro de una mejor coordinación y para garantizar la seguridad con más intensidad si cabe, nos deleguen esas funciones con respecto a las aeronaves que operan fundamentalmente en España, aunque tengan una licencia en este caso irlandesa o de otro país europeo", ha añadido Catalá.

El sindicato de pilotos SEPLA cree que la compañía lleva al límite su política de ahorro,lo que puede explicar parte de los incidentes.

Ryanair es la compañía de bajo coste que más pasajeros transporta a nuestro país.En agosto,viajaron a España casi 4,5 millones de turistas en vuelos de bajo coste, un 3,7% más que hace un año

.Mientras las compañías tradicionales bajaron el número de pasajeros casi un 5%.